Volatilidad del peso mexicano y reforma del Poder Judicial en 2024

Como ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia reciente, tanto antes de la jornada electoral como después, se presenta cierta volatilidad en los mercados.

 

2024 no ha sido la excepción. La semana pasada vimos cómo el peso mexicano sufrió una depreciación respecto al dólar. Esta afectación en el tipo de cambio es entendible, pues los inversionistas y los mercados están en un proceso de comprender cuáles serán las prioridades del nuevo gobierno, las dinámicas que habrán de regir e incluso los modos de comunicar de quienes habrán de tomar las riendas del país.

 

Por esta razón, es fundamental plantear a todos los actores políticos la necesidad de mantener una coordinación y diálogo constantes con los sectores económicos, para garantizar que la información fluya de la manera más armoniosa y transparente posible. Esto es clave para asegurar la sana transferencia del poder que institucionalmente deseamos.

 

La iniciativa constitucional que plantea que los integrantes del Poder Judicial sean elegidos por sufragio universal libre y directo debe entenderse como una posibilidad de que el acercamiento entre dicho órgano del Estado y la sociedad permita una verdadera evolución de la impartición de justicia en México.

 

La pregunta relevante no es la forma en que dichos funcionarios serán elegidos, sino los requisitos que deben cumplir aquellos que habrán de conformar el Poder Judicial en este nuevo formato de selección.

 

Se debe de cuidar que el nuevo mecanismo permitirá que la sociedad mexicana elija a las personas con la mayor experiencia, talento y conocimiento en la materia. 

 

Definiéndose el mecanismo de esta forma, garantizará que se cumplan los requisitos de calidad para la integración del Poder Judicial. Si queremos que la reforma apunte a una verdadera evolución de nuestro modelo de impartición de justicia, será necesario que los requisitos exijan la mejor preparación, la mayor experiencia, el más amplio talento y la más sólida honestidad entre quienes pudieran ser votados.

 

También debería revisarse el mecanismo de selección de las propuestas a ser votadas de tal forma que haya una verificación puntual de las calidades anteriormente mencionadas.

 

Estoy seguro que nuestro Presidente y Nuestra Presidenta electa, su equipo de trabajo y los legisladores entrantes, tenemos claro la importancia de esta colaboración y coordinación de todos los sectores, para mantener la estabilidad y confianza en nuestros mercados y asegurar un futuro próspero para todas las familias en  México.

 

Regresar

Cargando...