Fin de semana largo de noviembre generará una derrama de más de 33 mil millones de pesos por consumo de servicios turísticos

Foto: SECTUR

 

Fin de semana largo de noviembre generará una derrama de más de 33 mil millones de pesos por consumo de servicios turísticos

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, durante el tercer fin de semana largo del año, que comprende del 17 al 20 de noviembre de 2023, se espera una derrama económica de 33 mil 628 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

 

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 95 millones de pesos.

 

  • Destacó que se prevé una ocupación hotelera de 68.1% a nivel nacional, lo que representa 2.9 puntos porcentuales más comparado con el mismo ‘puente’ de 2022 y 0.2 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2019.

 

  • Señaló que se prevé la llegada de 1 millón 896 mil turistas a hotel, que representa un 4.4% más comparado con el mismo periodo de 2022 y 1.5% más respecto al 2019

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, en este periodo, correspondiente a la Conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje será de 3 mil 95 millones de pesos.

 

Destacó que, este periodo, además coincide con la edición 13 del Buen Fin, organizado por el sector comercio.

 

Torruco Marqués señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 68.1% a nivel nacional, lo que representa 2.9 puntos porcentuales más comparado con el mismo ‘puente’ de 2022 y 0.2 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2019.

 

Agregó que se prevé la llegada de 1 millón 896 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de asueto del 2022 registrará un aumento de 4.4% y 1.5% más respecto al de 2019.

 

El secretario de Turismo precisó que en esta temporada 2 millones 197 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.

 

Indicó que, para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 319 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

 

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en 13 centros seleccionados para el último fin de semana largo del año será: Nuevo Nayarit, 86.3%; Puerto Vallarta, 86.1%; Los Cabos, 85.5%; Cancún, 84.5%; Veracruz-Boca del Río, 76.9%; Querétaro, 76.1%; Ciudad de México, 73.1%; Puebla, 71.3%; San Miguel de Allende, 65.2%; Villahermosa, 64.5%; San Cristóbal de las Casas, 58.8%; Aguascalientes, 57.5% y Tuxtla Gutiérrez, 55.5%. Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur.

 

El titular de Sectur agregó que para el Buen Fin se esperan ventas del sector comercio por 141 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

 

Enfatizó que, a través de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, se brinda asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros que transitan por las carreteras del país y gracias al Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, se ubica a la unidad de Ángeles Verdes más cercana al sitio donde se requiere el servicio, para brindar el auxilio de forma oportuna, los 365 días del año.

 

El secretario de Turismo destacó que el aumento en la llegada de turistas a las 270 plazas de vocación turísticas en este puente vacacional es un reflejo claro de que la política turística implementada en la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es acertada, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 

Fuente: SECTUR

 

 

 

VENEZUELA BUSCA CAPTAR TURISTAS MEXICANOS DESDE CANCÚN

 

El Ministerio de Turismo de Venezuela anunció la apertura de una agencia de viajes en Cancún con miras a captar un millón de mexicanos al año hacia ese país sudamericano.

 

Así lo dio a conocer Milagros Arvelo, directora de Posicionamiento Internacional del Ministerio de Turismo de Venezuela en rueda de prensa en Cancún.

 

“Nosotros creemos que tenemos que tener presencia en potenciales mercados, México es uno de ellos, sobre todo porque tenemos conexión aérea, por ejemplo, tenemos vuelos hacia Cancún dos veces por semana y para CDMX una vez por semana, teniendo ya esa conexión se facilita el transporte, es entonces donde nosotros queremos tener una oficina para estimular ese turismo receptivo”, expuso la funcionaria venezolana.

 

Adelantó que la oficina se abrirá tentativamente en Cancún de la mano de agencias de turismo venezolanas, las cuales comenzarán a desplegar la campaña “Xplor Venezuela, Sumérgete en el paraíso”, buscando captar también mucho del turismo internacional que recibe el Caribe mexicano.

 

Los paquetes vacacionales desde Cancún hacia Venezuela parten desde los 2,500 dólares en esquema todo incluido por cinco días en hoteles de tres a cinco estrellas.

 

Durante el periodo enero-septiembre de este año, México ha captado 50,389 viajeros venezolanos, de los cuales 14,411 han ingresado por Cancún y 27,349 por la Ciudad de México.

 

Milagros Arvelo aseguró que, en sentido inverso, Venezuela capta actualmente muy pocos viajeros mexicanos, por lo que la apuesta es incrementar en un año el flujo desde México hacia su país, considerando que actualmente Cuba sí capta un alto porcentaje de mexicanos con una oferta muy similar a la venezolana en cuanto a naturaleza, playas y turismo de ciudad.

 

Aseguró que existe una campaña de descrédito hacia Venezuela a nivel internacional, lo cual busca desmontarse a través de las agresivas campañas que comienzan en México y se extenderán a otros países latinoamericanos como Argentina y Perú desde este mismo año.

 

Fuente: www.eleconomista.com.mx

 

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