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Clúster Turístico elaborará “hoja de ruta” para impulsar a Puebla como destino

 

Rafael Alexander Gherke Sánchez, presidente del Clúster Turístico de Puebla, destacó que se tiene una riqueza cultural y arquitectónica, a la cual debe darse mayor importancia, no sólo de los empresarios, sino de las autoridades de los tres niveles que tienen los recursos para programas de promoción.

 

El Clúster Turístico de Puebla elaborará una “hoja de ruta” con miras al 2025, enfocado a generar más derrama económica a través de los turismos de reuniones y convenciones, el religioso, el de aventura y el sexagenario, los cuales al año podrían representar 30% más de visitas respecto a los 14 millones que se registraron en el 2023 y que será una cifra similar al cierre del presente año.

 

Rafael Alexander Gherke Sánchez, presidente del clúster, indicó que hay un mercado cautivo al cual se puede sacar más provecho si los esfuerzos se enfocan a la promoción de la capital poblana y sus 12 Pueblos Mágicos

 

Destacó que se tiene una riqueza cultural y arquitectónica, a la cual debe darse mayor importancia no sólo de los empresarios, sino de las autoridades de los tres niveles que tienen los recursos para programas de promoción.

 

Indicó que los prestadores de servicios turísticos son los interesados en generar mayor derrama económica y empleos, al convertirse en la tercera industria sin chimenea que aporta, superando al sector agroindustrial y estar detrás de las industrias automotriz y textil.

 

Planeación debe ser conjunta

 

Gherke Sánchez consideró que esa planeación debe venir desde los empresarios del sector turístico, porque conocen las necesidades en cada área o mercado y cómo se deben “atacar”, pero sobre todo cómo aprovechar.

 

Advirtió que, al no tener una planeación para atraer esos tipos de turismo durante el año, Puebla pierde competitividad respecto a otros destinos del país que centraron las acciones en consolidar ciertos mercados, los cuales reflejan mayor derrama económica.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cluster-Turistico-elaborara-hoja-de-ruta-para-impulsar-a-Puebla-como-destino-20240828-0101.html

 

Habrá continuidad en política turística: Torruco

 

Entre cientos de invitados (secretarios de Turismo, empresarios del sector y la próxima titular de la dependencia, Josefina Rodríguez), el aún Secretario de Turismo informó los resultados en el sector durante este sexenio, entre los que destacó la cifra récord de divisas.

 

26 de agosto del 2024. Día de fiesta para el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Día en que simbólicamente terminó su gestión como la inició: agradeciendo con intensidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo y amistad. Día en que fue invitado y estuvo presente el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga. También la próxima representante del sector: Josefina Rodríguez.

 

Una vez más el funcionario aprovechó para echar de menos la labor de sus antecesores, quienes con muchos millones de pesos hicieron poco y él, con todo y la austeridad prometida desde el Palacio Nacional, tuvo logros gracias a su creatividad y red de contactos. Uno de ellos es que al cierre del 2024 se habrá captado un récord de 33,450 millones de dólares por divisas turísticas.

 

En su discurso de 28 minutos mencionó en tres ocasiones “misión cumplida” a prestadores de servicios turísticos, hoteles y guías de turistas por haber resuelto problemas añejos, lo que motivó aplausos y que cuatro guías se pusieran de pie y le dijeran a gritos: gracias (intentaron entregar un reconocimiento). El funcionario, a lo lejos, regresaba el gesto.

 

Habrá continuidad

 

Entre los cientos de invitados (secretarios de Turismo, representantes de aerolíneas, agencias de viajes, touroperadores y hoteleros) Torruco citó que en el primer gobierno de la cuarta transformación se construyeron, ampliaron y remodelaron: puertos, aeropuertos y autopistas.

 

Se impulsó la creación de productos ancla con el propósito de diversificar la actividad turística en las 270 plazas con vocación turística (el Gran acuario de Mazatlán, el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Luchatitlán, en Cancún, entre otros).

 

Además, recordó que, en enero próximo, en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR 2025), México será, por primera vez el país socio invitado, “gracias a la fuerte, sólida, activa y visionaria asociación de secretarios de turismo de los estados (liderada por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, quien adelantó que México también será país invitado en la Feria ANATO 2025, que se realiza en Colombia), con la cual hemos hecho sinergia y trabajo en equipo”.

 

El titular de Turismo reconoció que a pesar de sus logros todavía queda mucho por hacer. En corto varios asistentes compartieron que hizo falta mencionar que se requiere con urgencia de un nuevo organismo de promoción turística nacional e internacional porque de lo contrario el futuro para el sector es incierto. Agregó: Tenemos la certeza de que la nueva administración, comandada por la primera mujer presidenta de México, mi amiga Claudia Sheinbaum, y en Turismo, por Josefina Rodríguez, habrá continuidad con cambio, para seguir con la consolidación de México como potencia turística.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Habra-continuidad-en-politica-turistica-Torruco-20240826-0133.html

 

Turismo con tecnología y sustentabilidad, fórmula para brindar una mejor experiencia al cliente

 

Después de la pandemia la industria de hospitalidad, que reúne a restaurantes, hoteles y diferentes servicios como catering y tours, se vio en la necesidad de reinventarse, pues el consumidor apuesta por nuevas experiencias.

 

Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur dice que actualmente los consumidores buscan experiencias únicas e irrepetibles, no solo apuestan por un buen hotel, sino que, desde la reserva la experiencia sea única.

 

“Tenemos que estar innovando y reinventarnos porque ahora el consumidor ya no solo se conforma con una habitación, o ir a comer rico, sino que lo envuelva toda una experiencia; desde que hago la reservación hasta que llego al hotel”.

 

Señala que esto se puedo lograr a través de la tecnológica, por ejemplo, al usar la Inteligencia Artificial es posible conocer las preferencias de los consumidores y brindar experiencias personalizadas.

 

Puntualiza en que los consumidores también apuestan por empresas sustentables, que cuidan el medio ambiente y que tengan una visión ecológica. En este sentido, ya existen diversos hoteles que cuentan con políticas en que, en estancias cortas, solo cambian las sábanas y tollas si es que el huésped lo desea, lo cual permite ahorrar agua.

 

“Después del 2020 cambió el modo en que quieren vivir esa experiencia. Buscan que sea lindo, divertido, que se coma rico, pero también sea sostenible, sustentable, que no haya desperdicio de comida, o que tenga una cusa social”.

 

El sector va en crecimiento

 

El sector turístico es un pilar importante de la economía del país, y ha tenido un crecimiento sólido después de la pandemia, debido a que el Producto Interno Bruto es del 8.7% y genera 4.7 millones de empleos, de los cuales 2 millones son generados por la industria restaurantera, de acuerdo a datos de Inegi.

 

Además, en el 20223 México se colocó como el sexto país más visitado, según el World Tourism Barometer y en nuestro país existen 25,900 hoteles, moteles y similares que cuentan con una oferta de 895,000 habitaciones.

 

https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Turismo-con-tecnologia-y-sustentabilidad-formula-para-brindar-una-mejor-experiencia-al-cliente-20240826-0125.html

 

Colima impulsa modelo de turismo sustentable

 

Colima está apostando por un modelo de turismo sustentable, tomando como referencia las iniciativas de Guanajuato, entidad con la que han colaborado para la creación del Observatorio Turístico de Colima, un producto de innovación turística enfocado en medir el impacto ambiental de este sector, explicó Jorge Padilla, subsecretario estatal de Turismo.

 

Guanajuato es un modelo a seguir en innovación turística, de quien “México tiene mucho que aprender”, subrayó. El Observatorio Turístico de Colima ya obtuvo sus primeros datos durante las vacaciones de Semana Santa, y “por primera vez, este verano Colima contará con un observatorio de carácter público” para entender a los distintos visitantes de la entidad.

 

El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima es el encargado de las mediciones obtenidas del sector turístico, pero también de la actividad en torno al puerto de Manzanillo, uno de los mayores movilizadores de carga del país, el cual es un motor económico, pero también un gran desafío en temas medioambientales, “no podemos lograr un cambio significativo sin la cooperación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo”, explicó el subsecretario.

 

Mencionó el caso del primer hotel que comenzó activamente a implementar acciones para reducir su huella de carbono y promover prácticas de sostenibilidad entre sus huéspedes.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Colima-impulsa-modelo-de-turismo-sustentable-20240825-0084.html

 

Sectur amplió vigencia de la marca MÉXICO a Asetur

 

La Secretaría de Turismo “blindó” hasta el 31 de enero del 2025 el convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca MÉXICO que firmó a principios de año con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), por lo que ya no existe complicación legal para que continúen con los trámites para el patrocinio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará del 22 al 26 de enero próximos en Madrid, España.

 

También se deja el camino despejado para la instalación del pabellón de la delegación mexicana en dicha feria bajo la organización y comercialización de la empresa Euroamérica Group, labor que durante el actual gobierno hizo CREA, filial de CIE.

 

A pesar de tener la certeza de que el 2024 era el último año de la actual administración federal y de que ya estaba en marcha el proceso para el inédito patrocinio, la dependencia firmó el pasado 27 de marzo el documento con vigencia al 31 de julio, el cual se tuvo que modificar el pasado siete de junio para no afectar los proyectos de la Asetur. La versión pública del convenio fue difundida la semana pasada.

 

La marca-país MÉXICO, previo al actual gobierno, era manejada por el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora está bajo el control de la Secretaría, a cargo de Miguel Torruco, quien dará este lunes en la Ciudad de México un informe de actividades del sexenio que termina ante representantes del sector e invitados especiales.

 

“Con fecha del 19 de enero del 2024, la asociación mediante escrito manifestó el interés de realizar una alianza estratégica con la Secretaría, solicitando la utilización de la marca, únicamente con fines promocionales el logotipo en campañas de publicidad vinculadas con actividades turísticas del destino y sus promocionales, publicitar y realizar acciones de comunicación enfocadas a posicionar el destino a nivel nacional e internacional”, menciona el convenio.

 

Lo anterior está enfocado a las acciones promocionales que realice la Asetur, dirigida por Juan Enrique Suárez del Real (secretario de Turismo de Nayarit) en beneficio del sector turístico del país.

 

Uso gratuito

 

Con base en el documento firmado por el director de Promoción y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo, Emmanuel Romain Ernest Rey, el uso de la marca MÉXICO se hace a título gratuito y sin fines de lucro. Durante su vigencia existe el compromiso de respetar todos los ordenamientos legales que están relacionados.

 

Entre los puntos que debe cumplir la asociación están: mantener la calidad, el valor y el prestigio de la marca y entregar a la dependencia un informe trimestral con los detalles del uso que hicieron con ella.

También “generar con sus propios recursos contenido que contribuya al fortalecimiento y promoción de la marca y los destinos turísticos del país para su difusión en las redes sociales y plataformas de la asociación”.

 

Acerca de la vigencia, se dejó claro que las partes podrán suspender el convenio sin responsabilidad para las mismas mediante un escrito que contenga los argumentos existentes, siempre y cuando éste sea entregado oportunamente.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sectur-amplio-vigencia-de-la-marca-MEXICO-a-Asetur-20240825-0091.html

 

Lanzan feria turística Abastur con 550 expositores nacionales y extranjeros

 

La feria turística Abastur dio el banderazo inicial a su edición 39, donde participan 550 expositores nacionales e internacionales, de China, Turquía, Colombia y Brasil, que cuentan con sus propios pabellones y en la que se espera la asistencia de al menos 18 mil compradores.

 

En un comunicado, se detalló que se trata de la mayor exposición de proveeduría para hoteles, restaurantes, cafeterías y servicios de catering, existente en América Latina.

 

“Esta es la exposición más importante en México y América Latina de la industria de la hospitalidad. Hoteleros, restauranteros, personas o eventos de catering o cafeterías, van a encontrar aquí todo lo que necesitan: tecnología, innovación, conocimiento, productos para tener un servicio de primera como los que se ofrecen en nuestro país”, explicó Yesenia Vázquez Monroy, directora de Abastur.

 

Además, recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, el turismo en México genera más de 4.7 millones de empleo.

 

"Al proveer de insumos para el crecimiento de hoteles, restaurantes, cafeterías y servicios de catering, Abastur impacta positivamente en una de las actividades económicas y fuente de empleo más relevante del país", apuntó Vázquez Monroy.

La directiva señaló que en el país existen 25 mil 900 hoteles, moteles y similares que cuentan con una oferta de 895 mil habitaciones.

 

"Los datos más recientes del sector turístico muestran un crecimiento sólido, con un repunte significativo tras la pandemia. El sector de viajes y placer representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional", comentó Yesenia Vázquez.

En tanto, la industria de restaurantes y alimentos preparados representa 1 de cada 8 negocios que hay en el país, de acuerdo con la Cámara Nacional de la lndustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

 

“Esperamos que en Abastur se cierren muchos negocios, que hoteles, restaurantes, cafeterías y banqueteros de todos tamaños salgan de aquí con más y mejores insumos para su operación, pero también con nuevas ideas y una red de contactos para innovar y crecer”, concretó Vázquez Monroy.

 

https://www.milenio.com/negocios/lanzan-feria-turistica-abastur-con-550-expositores

 

Mara Lezama, firma con navieras histórico fondo para turismo de cruceros

 

Por primera vez en la historia de Quintana Roo se logra un acuerdo que establece el pago de 5 dólares por pasajero de cruceros que se destinará a mejorar la infraestructura turística, la prevención de desastres naturales y la seguridad en los puertos

 

El gobierno de Quintana Roo, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, firmó un acuerdo con líneas navieras, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.

 

“Este es un día histórico en esta Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano. La firma de este acuerdo muestra el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando de manera diferente, mano a mano, con cada línea de cruceros y la FCCA para mejorar nuestros puertos, mantenernos competitivos y darle bienestar con prosperidad compartida a las personas de Quintana Roo, los que hacen posible el éxito turístico”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

 

Participaron en esta firma, por Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra. Por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe FCCA, la CEO Michelle Paige y el presidente Adam Ceserano.

 

Con la firma de este acuerdo, Quintana Roo no solo refuerza su posición como destino de cruceros de primer nivel, sino que también establece un modelo de colaboración internacional promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible que, a su vez, genere un crecimiento en el turismo de cruceros que se traduzca en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

 

“Estamos orgullosos de constatar cómo, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, el gobierno y el sector privado pueden trabajar juntos a través de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también con justicia social para las y los trabajadores de esta industria”, puntualizó la titular del Ejecutivo.

 

Este fondo se destinará a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública y se asignará un porcentaje a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias en los puertos de Cozumel y Mahahual, en el Caribe Mexicano.

 

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, las partes destacaron que el gobierno de Quintana Roo se ha convertido en un socio estratégico de la FCCA para centrarse aún más en el crecimiento del turismo de cruceros y sus beneficios para las comunidades, principalmente las rurales cercanas a Puerto Maya, en Mahahual, en el sur del estado.

 

Como parte del acuerdo, se estableció que, en el primer semestre de 2025 se creará un fondo con aportaciones paritarias de la FCCA y del Gobierno de Quintana Roo. El esquema de aportación al fondo será de manera paritaria y constará de 5 dólares estadounidenses por pasajero aplicado en itinerarios de líneas de crucero que lleguen a Quintana Roo, sin importar si realiza más de una escala en el destino.

 

Un Comité Técnico que trabajará de manera permanente, supervisará la transparencia y operación del Fondo de Confianza. El Comité estará compuesto por cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del gobierno estatal; y un voto de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, en total, nueve miembros.

 

Por su parte, Michele Paige, CEO de FCCA, vio en Quintana Roo un legado para la gente: “Estamos honrados de que el gobierno del Estado haya depositado su confianza en nosotros a través del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarollo. A través de este acuerdo, FCCA está plenamente comprometida a cumplir iniciativas que se centran en asistir al sector privado, mejorar el empleo, fomentar la compra de bienes locales por parte de las líneas de cruceros y más, para que los locales prosperen con el impacto económico que la industria aporta. Estoy muy emocionada de ver lo que esto traerá para el destino y, lo más importante, para la gente, construyendo una visión a largo plazo con transparencia”.

 

Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) fue creada en 1972. Es una organización comercial sin fines de lucro que representa a la industria de cruceros y los sectores privado y público en los destinos del Caribe, América Latina y México. Junto con las líneas navieras que son parte de la FCCA, operan más del 90 por ciento de la capacidad global de cruceros.

 

En el evento estuvieron presentes, por el gobierno de Quintana Roo, el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el director general de la Administración Portuaria Integral, Vagner Elbiorn Vega.

 

https://www.milenio.com/estados/mara-lezama-firma-navieras-fondo-turismo-cruceros

 

Aeromexico estrena ruta diaria Cancúm- Miami desde diciembre

 

Aeroméxico estrenará operaciones directas diarias entre el Aeropuerto de Cancún y el Aeropuerto de Miami a partir del próximo 19 de diciembre, suponiendo para la aerolínea su cuarto enlace a Florida y el primero fuera de Ciudad de México.

 

Este nuevo servicio complementará la oferta actual de Aeroméxico a Miami, donde ya ofrece cinco frecuencias diarias desde la Ciudad de México, y será la cuarta ruta de la aerolínea en el estado de Florida, sumándose al servicio en Orlando y Tampa desde la capital de México. En total, la aerolínea estará operando cerca de 140 llegadas y salidas semanales en Florida, lo que significa una oferta de hasta 24,500 asientos a la semana.

 

Los vuelos serán operados con aviones 737 MAX 8 con capacidad para 166 pasajeros: 16 en Cabina Premier, 18 en AM Plus y 132 en Cabina Turista.

Aeroméxico detalló que el itinerario desde Cancún es saliendo a las 11:10 de la mañana y llegando a Miami a las 1:05 de la tarde. En sentido contrario, se partirá desde la ciudad estadounidense a las 7:55 de la mañana y se llegará al destino del Caribe mexicano a las 9:55 de la mañana.

 

Este nuevo vuelo a Estados Unidos también es posible gracias al Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) con Delta. Con el inicio de la ruta entre Cancún y Miami, la alianza Aeroméxico-Delta servirá de manera conjunta más de 65 rutas entre México y Estados Unidos, operando diariamente más de 180 salidas y llegadas, lo que representa una oferta promedio de 31 mil asientos al día.

 

Como lo informó REPORTUR.mx, la alianza entre Aeroméxico y Delta seguirá en riesgo con el nuevo gobierno de México, el cual será liderado por Claudia Sheinbaum, pues dentro de sus políticas de aviación no hay diferencias con las de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

 

https://www.reportur.com/aerolineas/2024/08/28/aeromexico-estrena-ruta-diaria-cancun-miami-desde-diciembre/

 

Jalisco incrementa 7.4% la llegada de turistas extranjeros en 2024

 

Jalisco reporta un aumento del 7.4% en la llegada de turistas extranjeros durante el primer semestre de 2024.

 

De enero a junio, 1 millón 822 mil 725 extranjeros visitaron el estado, según datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal.

Jalisco refuerza su atracción turística

 

La estrategia de promoción turística implementada por el Gobierno de Jalisco ha logrado fortalecer la atracción de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

 

En este periodo, 1 millón 439 mil 949 estadounidenses visitaron el estado, representando un incremento del 8.2% respecto a 2023.

 

Los canadienses sumaron 310 mil 910 visitantes, un 4.2% más que el año anterior.

El 79% de los turistas extranjeros que llegaron a Jalisco fueron estadounidenses, mientras que el 17.1% fueron canadienses.

 

Otros países como Reino Unido, Colombia, India, China, España, Alemania y Australia también aportaron turistas a Jalisco.

 

Nuevas conexiones aéreas impulsan el turismo

 

Jalisco se beneficiará de nuevas conexiones aéreas que fortalecerán aún más su atractivo turístico.

 

WestJet anunció vuelos a Puerto Vallarta desde varias ciudades canadienses para la temporada invernal.

 

Además, Air Transat incrementará sus frecuencias desde Montreal a Puerto Vallarta en 2025.

 

Jalisco también contará con cuatro nuevos vuelos internacionales de Alaska Airlines a Puerto Vallarta en 2025.

 

Estas nuevas rutas

 

conectarán con Nueva York, Sacramento, Kansas City y Saint Louis, Missouri.

En octubre de 2024, un vuelo chárter desde Praga, República Checa, comenzará a operar con una frecuencia semanal.

 

Este vuelo atraerá turistas de las principales ciudades checas: Praga, Brno y Ostrava.

La ruta Guadalajara-Toronto, operada por Flair Airlines, comenzará a operar el 13 de septiembre de 2024.

 

Será la segunda conexión aérea entre el estado y Canadá, fortaleciendo el vínculo entre ambos destinos.

 

Jalisco se proyecta internacionalmente

 

La Secretaría de Turismo de Jalisco continuará trabajando en la promoción de sus destinos turísticos a nivel internacional.

 

La apertura de nuevos mercados y el aumento de vuelos en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta ofrecen oportunidades para consolidar al estado como un destino de referencia para turistas extranjeros.

 

Jalisco seguirá implementando estrategias para aumentar su atractivo y atraer a más visitantes en los próximos años.

 

https://reportelobby.info/aerolineas/2024/08/29/jalisco-incrementa-7-4-la-llegada-de-turistas-extranjeros-en-2024/

 

 

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