14 Tequila Express reactivará recorridos por el Paisaje Agavero | TURISMO

DESCARGAR PDF

 

Tequila Express reactivará recorridos por el Paisaje Agavero

 

 Guadalajara, Jal. El Tequila Express, el tren turístico que recorre el paisaje agavero y conecta a Guadalajara con la cuna del tequila, reactivará sus recorridos a partir del 14 de septiembre próximo, en el marco de las fiestas patrias, anunció el gobernador Enrique Alfaro.

 

Para relanzar el recorrido turístico en ferrocarril, se requirió una inversión de 80 millones de pesos por parte del Fideicomiso Turístico de la Zona Metropolitana y 200 millones de pesos adicionales del sector privado, abundó Alfaro Ramírez, durante la ceremonia del aniversario 136 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, institución en la cual nació el proyecto del tren turístico en 1997.

 

"En el marco de los festejos de las Fiestas Patrias, vamos a reinaugurar, diría yo, vamos a volver a echar a andar el Tequila Express de Jalisco; el Tequila Express va a volver a correr por el Paisaje Agavero (Patrimonio de la Humanidad) y nos debe de llenar de alegría”, subrayó.

El recorrido turístico, que había sido suspendido en 2015, tras 17 años de servicio ininterrumpido, será retomado luego de un acuerdo alcanzado entre el gobierno del Estado, la Cámara de Comercio, Ferromex y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC).

 

El mandatario estatal resaltó que el Tequila Express surgió de la Cámara de Comercio tapatía durante la gestión de Xavier Orendáin Martínez Gallardo, quien "concibió este gran proyecto con una visión extraordinaria, y de la mano de personajes que lo hicieron posible lograron algo que se convirtió en un ícono de Jalisco a nivel nacional e internacional".

 

El tren turístico volverá a correr inicialmente los días viernes, sábado y domingo.

Enrique Alfaro adelantó, asimismo, que en los próximos dos meses, será inaugurado también el Tequila LAB, el primer museo del tequila, un proyecto que lleva a cabo el gobierno estatal en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tequila-Express-reactivara-recorridos-por-el-Paisaje-Agavero-20240814-0064.html

 

Quintana Roo supera los 3.5 millones de turistas de crucero en la primera mitad del año

 

 Cancún, QRoo.- Los dos puertos de cruceros de Quintana Roo han superado ya los 3.5 millones de visitantes durante la primera mitad de 2024.

 

Así lo informa Secretaría de Turismo a través del sistema Datatur, según el cual entre enero y junio de este año la isla de Cozumel suma ya poco más de 2.4 millones de cruceristas, mientras que Mahahual ha captado más de 1.1 millones.

 

La suma de los dos puertos supera los 3.5 millones de turistas en esta modalidad, lo cual a su vez representa el 69.1% respecto de los 5.1 millones de cruceristas que ha captado todo el país en el periodo de referencia.

 

Es decir, solo dos puertos de la zona Golfo-Caribe captan prácticamente el 70% de los turistas que visitan el país vía marítima, contra el 30% restante que llegan a través de otros 17 puertos de cruceros en el litoral del Pacífico mexicano.

 

Por sí solo Cozumel capta el 47.5% de los turistas marítimos de todo el país, mientras que Mahahual aporta el 21.6%; les sigue en orden de importancia el puerto de Ensenada en un lejano tercer sitio con 470,671 pasajeros, es decir, el 9.1% del total nacional.

 

MIentras que la zona del Pacífico, con un total de 17 puertos activos acusa una caída de 16.4% en volumen de turistas captados durante la primera mitad del año respecto del mismo periodo de 2023, los dos principales puertos de la zona Golfo-Caribe, es decir, Cozumel y Mahahual registran incrementos de 12.1 y 24.%, respectivamente.

 

De hecho, en el caso de Cozumel ya ha comenzado a reportar un crecimiento de 1.7% respecto del periodo enero-junio de 2019, es decir, antes de la pandemia, algo que se esperaba pudiera alcanzar hasta 2025.

 

En el caso de Mahahual el crecimiento es ya de doble dígito, pues mientras en la primera mitad de 2019 recibió 867,636 pasajeros, para 2024 suma un total 1,112,819, es decir, un incremento del 28.2 por ciento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Quintana-Roo-supera-los-3.5-millones-de-turistas-de-crucero-en-la-primera-mitad-del-ano-20240814-0060.html

 

Fonatur busca atraer turistas al Tren Maya e Interoceánico

 

 El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alinea esfuerzos administrativos para fortalecer e incrementar en el corto plazo la actividad turística en torno a los municipios del sureste por donde pasan el Tren Maya y el Tren Interoceánico, proyectos estratégicos para el gobierno federal saliente.

 

Entre las actividades realizadas destaca el haber contratado a la empresa ASELEGS para que se hiciera cargo de complementar la elaboración de 45 fichas de preinversión de programas y proyectos que se busca ejecutar el próximo año con recursos públicos. El pago por los servicios referidos fue de 4.1 millones de pesos.

 

La elección de dicha firma fue mediante un proceso de licitación por invitación en el cual también participaron: Quartz Strategy y el Centro de Consultoría, Capacitación y Comunicación.

 

“Con la finalidad de colocar a México a nivel internacional como un destino turístico de primer nivel; es necesario que los municipios que se encuentran en las regiones por donde pasa el Tren Maya, el Tren Interoceánico, y en los CIP's ofrezcan infraestructura y equipamiento turístico adecuados y en óptimas condiciones, coadyuvando así a incrementar la competitividad de los municipios de México en beneficio de su población”

 

El listado de los 45 programas y proyectos de inversión (que en su momento se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su valoración y posterior asignación de los recursos requeridos) fue elaborada por el Fonatur, no es pública y se entregó directamente la ASELEGS, de acuerdo a la información disponible. Las fichas debieron entregarse a más tardar el pasado cinco de julio para hacer los ajustes correspondientes y darles curso.

 

Entre la información que será complementada por la firma contratada para cumplir con los requerimientos administrativos están programas de desarrollo turístico en regiones elegidas estratégicamente y mejoras en infraestructura de servicios y de conectividad terrestre.

 

Así, el Fonatur (que tuvo a su cargo el inicio de la construcción del Tren Maya y finalmente la Secretaría de la Defensa Nacional lo concluirá) mantendrá actividades, a pesar de que se ha planteado durante el actual sexenio su próxima desaparición.

 

Como parte de la información difundida para la contratación de ASELEGS se afirmó que el fondo “ha sido un eje invaluable para potenciar los atractivos turísticos de México, al fortalecer la oferta turística, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo a las comunidades y localidades aledañas a los Centros Integralmente Planeados y Proyectos Turísticos Integrales, mismos que han sido reconocidos a nivel mundial como destinos turísticos de calidad internacional”.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Fonatur-busca-atraer-turistas-al-Tren-Maya-e-Interoceanico-20240813-0152.html

 

Puerto Vallarta se perfila para romper récords históricos de ocupación hotelera

 

Durante el actual período vacacional de Verano, la ocupación hotelera de Puerto Vallarta -principal destino turístico de Jalisco- se encuentra en 78.6%, cifra superior al 70.5% registrada en el mismo período vacacional del año anterior.

 

De acuerdo con el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, la afluencia de visitantes hospedados en hotel hasta el momento es de casi 240,000 turistas, con un gasto promedio individual de 14,620 pesos, lo que se traduce en una derrama económica para el destino de más de 3,500 millones de pesos.

 

"Con los buenos resultados durante el primer semestre del año y estas excelentes cifras en la presente temporada, Puerto Vallarta se perfila para seguir rompiendo sus récords históricos de ocupación hotelera, afluencia de turistas y derrama económica al cierre de 2024", expresó el director del Fideicomiso de Turismo vallartense.

 

"En el periodo vacacional de verano, la afluencia de turismo se ve robustecida por el mercado nacional, de ahí la importancia de las acciones de promoción implementadas previamente en distintos puntos del país”

 

Plataformas de hospedaje

Según cifras del Fideicomiso, además de la ocupación hotelera, en el destino jalisciense hay otras 50,000 personas hospedadas a través de plataformas de arrendamiento digitales, las cuales reportan 56% de ocupación y que en promedio, han dejado poco más de 600 millones de pesos durante su estancia en Puerto Vallarta.

 

Del total de turistas recibidos durante este período, 71.5% provienen de otros estados de la República Mexicana, 22% de Estados Unidos, 5.2% de Canadá y 1.3% de otros países.

 

Crece turismo aéreo

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de enero a julio del presente año, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta movilizó 4.3 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento de 1.8% en comparación con el mismo período de 2023.

 

El crecimiento se registró en el número de viajeros internacionales que pasaron de 2.5 millones en los primeros siete meses de 2023, a 2.6 millones en el mismo lapso de 2024. En tanto, el turismo nacional bajó 4.5% al pasar de 1.7 millones de enero a julio de 2023, a 1.6 millones en 2024.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Puerto-Vallarta-se-perfila-para-romper-records-historicos-de-ocupacion-hotelera-20240813-0084.html

 

Divisas turísticas registran su mejor primer semestre

 

Pierde fuerza la actividad turística internacional en México. Durante el primer semestre del año el país recibió la histórica cantidad de 17,578.1 millones de dólares de divisas turísticas, 7.7% más que en relación con igual periodo del 2023, aunque dicha cifra también representó el menor incremento desde el 2018 (sin considerar las afectaciones por la pandemia del Covid-19) y tomando en cuenta que en los seis meses del año pasado subieron 18.2 por ciento.

 

Con base en los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el periodo referido llegaron (principalmente de Estados Unidos) 21 millones 825,538 turistas internacionales, 6.2% en comparación con el año pasado, pero no se ha podido alcanzar la cifra registrada en el 2019: 22 millones 061,862 personas.

 

En un comunicado, la Secretaría de Turismo destacó el incremento de divisas referido, la alza del 34.6% comparado con el primer semestre del 2019, previo a la crisis sanitaria, y destacó “que la política turística que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador es acertada, como lo refleja el incremento en el ingreso de divisas por visitantes internacionales, así como del gasto medio por turistas, pues es así como se mide la potencialidad turística de una nación”.

 

Sin embargo, no hizo mención a los bajos crecimientos en los indicadores que ha reportado el Inegi, por ejemplo, en los ingresos de los turistas de internación (que representan el 88% del total) y que este año subieron el 6.5% y el pasado el 16.2 por ciento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Divisas-turisticas-registran-su-mejor-primer-semestre-20240812-0145.html

 

Querétaro es la segunda ciudad del interior con mayor ocupación hotelera

 

Durante el primer semestre del año, la ciudad de Querétaro acumuló una ocupación hotelera de 58.4%, la segunda más elevada entre las ciudades del interior del país, reportan registros de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

 

Con 60.6% de ocupación Chihuahua presentó el porcentaje más elevado en el país, siendo la única ciudad del interior que superó 60% de demanda.

La ocupación que acumuló Querétaro, del 1 de enero al 30 de junio, superó en 0.9 puntos porcentuales al 57.8% de ocupación que presentó en el mismo período del 2023, precisó el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Data Tur).

 

Así, en los primeros seis meses del año la capital del estado registró 4,336 cuartos ocupados, entre los 7,421 cuartos disponibles en promedio al día.

 

La cifra de habitaciones ocupadas escaló 3.2% en un año, al avanzar de 4,200 a 4,336. Mientras que la cifra de cuartos disponibles, en promedio al día, aumentó 1.6%, al pasar de 7,301 a 7,421 entre los períodos de referencia de 2023 y 2024.

 

Después de Chihuahua y de Querétaro, en tercera posición se colocó Villahermosa, en Tabasco, con 58% de ocupación; en cuarta, Mérida, en Yucatán, con 57.2%; y en quinta posición se colocó Pachuca, en Hidalgo, con 56.8 por ciento.

 

Por contrario, las cinco demarcaciones con menor ocupación hotelera son Valle de Bravo, en Estado de México, con 19.5%; Taxco, en Guerrero, con 20.6%; Comitán de Domínguez, en Chiapas, con 22.4%; San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, con 25.6%; y Tlaxcala, en Tlaxcala, con 27.8 por ciento.

 

Entre las ciudades del interior del país registraron una ocupación promedio de 47.5% del 1 de enero al 30 de junio, representó un alza de 0.8 puntos porcentuales en comparación con hace un año cuando rondó en 46.7 por ciento.

 

Entre los meses de referencia, los centros de playa del país presentaron una ocupación de 68.5%, superior a la ocupación promedio en las ciudades que fue de 52.4% entre los mismos meses.

 

Por región, las ciudades fronterizas registraron 62.8%, las grandes ciudades concentraron una ocupación de 57.1% y las del interior 47.5%, reporta la dependencia federal.

 

Otros destinos de Querétaro

Al sur del estado, el municipio de San Juan del Río acumuló una ocupación hotelera de 50.5% entre el 1 de enero y el 30 de junio, reflejando un alza de 3.6 puntos porcentuales frente al 46.9% de un año atrás.

En ese sentido, la demarcación reportó 392 cuartos ocupados, frente a 776 cuartos disponibles en promedio al día.

 

 En tanto, el Pueblo Mágico de Tequisquiapan logró una ocupación de 36% que implicó un aumento de 3.8 puntos porcentuales frente al 32.3% de ocupación que tuvo entre enero y junio del 2023. También situado al sur de la entidad este destino turístico registró 206 cuartos ocupados, ante una disponibilidad de 573 cuartos en promedio al día.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-es-la-segunda-ciudad-del-interior-con-mayor-ocupacion-hotelera-20240812-0079.html

 

Fiestas de la Vendimia 2024 en el Valle de Guadalupe actividades y experiencias

 

Las Fiestas de la Vendimia 2024 en El Cielo Valle de Guadalupe son una celebración significativa en el corazón del Valle de Guadalupe.

 

Este evento anual destaca por su enfoque en la vitivinicultura mexicana, ofreciendo diversas actividades diseñadas para que los visitantes aprendan y disfruten de la rica tradición del vino.

 

Desde catas y clases maestras hasta cenas maridaje, El Cielo ofrece una experiencia completa en torno a la cosecha y producción de vino.

 

Cosecha y experiencias en El Cielo Valle de Guadalupe

El Cielo Valle de Guadalupe ha organizado una serie de actividades para las Fiestas de la Vendimia 2024. Una de las experiencias más destacadas es «El Cielo de Noche», donde los visitantes pueden disfrutar de un paseo nocturno en carreta por los viñedos.

 

Esta actividad incluye la observación del cielo estrellado con telescopios, una cena parrillada, y un maridaje con vinos de la línea Constelaciones.

 

Este evento se realiza en un entorno único, proporcionando una experiencia inolvidable para amigos y seres queridos.

 

Otra actividad imperdible es «Un día de vendimia en El Cielo», disponible de lunes a viernes. Los participantes comienzan con un desayuno en el Restaurante Polaris, seguido por un recorrido por los viñedos y la oportunidad de participar en la cosecha y pisado de uvas.

 

También se incluye un tour por el área de espumosos y tanques, junto con una degustación de vino de barricas.

 

La jornada finaliza con una comida maridaje Baja-Yucatán en Latitud 32 y una degustación inmersiva de chocolates.

 

Esta experiencia está disponible hasta el 30 de septiembre de 2024, ofreciendo una inmersión completa en la vendimia.

 

Talleres y clases en las Fiestas de la Vendimia

El taller «Arma tu Propio Vino» es otra de las actividades centrales en las Fiestas de la Vendimia.

 

Este taller permite a los participantes crear su propio vino, guiados por sommeliers expertos.

 

La experiencia incluye un recorrido por los viñedos, el área de espumosos y barricas, y una degustación de vinos durante el recorrido.

 

Los participantes tienen la oportunidad de ensamblar su propio vino, desde el encorche hasta el etiquetado y encasquillado de la botella.

 

Este taller está disponible todos los días en agosto y septiembre, brindando la posibilidad de convertirse en enólogo por un día.

La «Cena Maridaje entre Viñedos» es otra oferta destacada en las Fiestas de la Vendimia 2024.

 

Esta cena de cuatro tiempos presenta una fusión culinaria Baja-Yucatán, diseñada para resaltar el terroir del Valle de Guadalupe.

 

Los platos son acompañados por una selección de vinos de El Cielo, creando una experiencia gastronómica completa.

La cena se lleva a cabo los días 16 y 23 de agosto, en un ambiente encantador entre los viñedos de El Cielo.

 

https://reportelobby.info/mexico/2024/08/14/fiestas-de-la-vendimia-2024-en-el-valle-de-guadalupe-actividades-y-experiencias/

 

Clúster de Turismo de Monterrey: impulsando la innovación y competitividad en la industria turística

 

 El Clúster de Turismo de Monterrey ha tomado un papel central en el fortalecimiento de la industria turística de la región.

 

Durante la reciente Asamblea General del Clúster de Turismo de Monterrey, se resaltaron los logros alcanzados mediante la colaboración entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada.

 

Este esfuerzo conjunto está generando avances importantes para el turismo y las reuniones en Monterrey.

 

Estrategias clave

El Clúster de Turismo de Monterrey se enfoca en cuatro ejes estratégicos fundamentales: ecosistemas de colaboración, comunidad competitiva, estrategia de destino y agenda de la industria.

 

Estos pilares son esenciales para promover el crecimiento del turismo en Monterrey, generando oportunidades de negocio para los distintos actores de la industria.

Bajo este marco,Monterrey está impulsando un modelo de cooperación que busca aumentar el valor del destino.

 

Jesús Guerrero, presidente del Clúster de Turismo de Monterrey para el periodo 2023-2025, dio inicio a la asamblea dando la bienvenida a representantes de empresas turísticas, academias y funcionarios de gobierno.

 

Durante su discurso, Guerrero alentó a todos los presentes a continuar participando activamente en los Comités de Trabajo del Clúster.

 

Estos comités son espacios clave para la discusión y el desarrollo de proyectos que promuevan la innovación en la industria turística.

 

Oportunidades para el Clúster de Turismo de Monterrey

 

Uno de los puntos destacados de la asamblea fue la conferencia titulada «Las oportunidades del Mundial», presentada por Jurgen Mainka Ruiz, Chief Tournament Officer de México para la FIFA World Cup 2026.

 

Durante su intervención, Mainka Ruiz habló sobre el impacto que la Copa Mundial FIFA 2026 tendrá en Monterrey, resaltando las oportunidades que este evento generará para Monterrey y la industria en general.

 

En el mismo evento, se firmó un importante Convenio de Colaboración para la APP Pasaporte Nuevo León.

 

Esta alianza estratégica incluye a la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, la Secretaría de Turismo de Nuevo León, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, y el Clúster de Turismo de Monterrey.

 

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la aplicación móvil y ofrecer una experiencia innovadora a los visitantes, al tiempo que se apoya a los proveedores locales mediante un canal de comercio electrónico.

 

El Clúster de Turismo de Monterrey se distingue por sus Comités de Trabajo, los cuales están conformados por grupos de profesionales que se reúnen para abordar retos comunes y proponer nuevas iniciativas.

 

Los comités se centran en la profesionalización del capital humano, la experiencia del visitante y la inteligencia turística, todos aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria en Monterrey.

 

Nuevos miembros y expansión

Durante la Asamblea General, se dio la bienvenida a 12 nuevos miembros, lo que eleva el número total de afiliados del Clúster de Turismo de Monterrey a 57.

 

Además, se ratificó el Consejo Directivo del Clúster de Turismo de Monterrey, compuesto por 22 consejeros y consejeras que liderarán las acciones del clúster en los próximos años.

 

El Clúster de Turismo de Monterrey se ha consolidado como un actor clave en la industria turística de la región.

 

Con fuertes relaciones institucionales tanto a nivel local como nacional, Monterrey se posiciona como un participante activo en las conversaciones y decisiones que impactan el entorno turístico.

 

Según Mauricio Magdaleno, Director del Clúster de Turismo de Monterrey, la participación del clúster en la dinámica social de la comunidad es crucial para su éxito.

 

Programa de Seed Capital del Clúster de Turismo de Monterrey

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico de Nuevo León, el Clúster de Turismo de Monterrey ha lanzado un nuevo programa de Seed Capital.

 

Este programa está diseñado para apoyar proyectos productivos dentro del ecosistema del Clúster de Turismo de Monterrey, proporcionando una plataforma para el crecimiento y la innovación en la industria turística de la región.

 

El programa de Seed Capital ofrece varios beneficios.

En primer lugar, promueve el desarrollo económico al generar empleos de alto valor agregado y mejorar la productividad en el sector turístico.

 

Además, apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, integrándolas con grandes compañías y fortaleciendo la cadena de valor del turismo en Nuevo León.

 

También fortalece al destino como un líder en la industria, actuando como socio y facilitador de proyectos que beneficien a la comunidad turística.

 

Por último, el programa de Seed Capital mejora la visibilidad y posicionamiento de los proyectos seleccionados.

 

Las empresas participantes ganan acceso a una red de contactos y recursos, lo que les permite crecer y contribuir al desarrollo del turismo en la región.

 

Finalmente, el Clúster sigue desempeñando un papel vital en la promoción de la innovación y competitividad en la industria turística de Nuevo León.

 

https://reportelobby.info/mexico/2024/08/15/cluster-de-turismo-de-monterrey-impulsando-la-innovacion-y-competitividad-en-la-industria-turistica/

 

Aeropuerto Barrancas del Cobre nueva ruta Los Mochis–Creel fortalece la conectividad

 

 El Aeropuerto Barrancas del Cobre se prepara para un importante avance con el anuncio de una nueva ruta aérea que conectará Los Mochis con Creel.

 

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración entre el Gobierno del Estado y la empresa Aéreo Servicio Guerrero, comenzará a operar el 12 de septiembre y marcará un hito en la consolidación del Aeropuerto Barrancas del Cobre.

 

Conectividad regional impulsada por Aeropuerto Barrancas del Cobre

 

La nueva ruta Los Mochis–Creel, con salidas programadas los lunes y jueves, fortalecerá la conectividad en la región.

 

Este desarrollo beneficiará a turistas, empresarios y residentes, al facilitar el acceso a la Sierra Tarahumara y las Barrancas del Cobre.

 

La aerolínea operará esta ruta con aviones Cessna Caravan, con capacidad para 13 pasajeros, asegurando un servicio eficiente y seguro.

 

El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, destacó que esta ruta es parte de un esfuerzo integral del Gobierno del Estado para mejorar la conexión de las maravillas naturales de Chihuahua con otras regiones del país y el mundo.

 

Este enfoque busca abrir nuevas oportunidades tanto para el turismo como para el comercio.

 

Desarrollo turístico y económico

La directora comercial de Aéreo Servicio Guerrero, Tanya Fernanda Rocha Villavicencio, expresó su entusiasmo por la apertura de esta nueva ruta, señalando el potencial de expansión de las operaciones en Chihuahua.

 

Este proyecto refuerza el papel del Aeropuerto Barrancas del Cobre como un motor clave para el desarrollo turístico y económico de la región.

 

Inaugurado el 31 de enero de 2024, el Aeropuerto Barrancas del Cobre ha sido un esfuerzo conjunto liderado por la gobernadora Maru Campos.

 

La coordinación entre diversas secretarías del Gobierno del Estado ha permitido consolidar este aeropuerto, que recibió una inversión de más de 30 millones de pesos en los últimos dos años.

 

https://reportelobby.info/mexico/2024/08/14/aeropuerto-barrancas-del-cobre-nueva-ruta-los-mochis-creel-fortalece-la-conectividad/

 

Fiestas Patronales 2024 en San Miguel de Allende preparativos y tradiciones

 

San Miguel de Allende se prepara para las esperadas Fiestas Patronales 2024.

 

El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Mauricio Trejo, coordina los esfuerzos para asegurar que estas celebraciones tradicionales se lleven a cabo con éxito.

 

En estas fiestas, se honra a San Miguel Arcángel, una figura central en la identidad de la comunidad sanmiguelense.

 

La Dirección de Cultura y Tradiciones juega un papel crucial al apoyar a los grupos tradicionalistas locales.

 

Estas festividades son un símbolo de orgullo para las familias de San Miguel de Allende y atraen a turistas nacionales e internacionales.

 

Las Fiestas Patronales comienzan con la «Reseña de la Fiesta del Señor San Miguel», programada para el 11 de agosto a las 11 de la mañana.

 

En esta actividad, las comunidades indígenas buscan la bendición de su Santo Patrono para llevar a cabo las celebraciones.

 

Reseña de la fiesta y tradiciones

 

El recorrido tradicional se inicia en el barrio de Las Cuevitas y culmina en el centro histórico de San Miguel de Allende.

 

Durante este trayecto, los participantes, acompañados por un buey, pasan frente a la parroquia para presentar

 

El evento finaliza en el panteón de San Juan de Dios, donde se celebra una verbena popular.

 

Las Fiestas Patronales continúan en septiembre, con la «Reseña de la Alborada» el día 20 a las 5 de la tarde.

 

Este evento cultural reúne a los tres barrios tradicionalistas de San Miguel de Allende: Aurora, Cuevitas y Valle del Maíz.

 

Los participantes se congregan en la esquina de Hidalgo con Canal y realizan un recorrido por el Jardín Principal.

 

La Reseña de la Alborada está diseñada para aquellos que no pueden asistir a la madrugada de la Alborada, por lo que ofrece una alternativa accesible para toda la comunidad.

 

Alborada y celebraciones principales

El director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, subraya la importancia de la Alborada, una noche de alegría, música y convivencia.

 

Durante esta celebración, los sanmiguelenses y sus familiares que regresan de otras ciudades o países se reúnen para saludar al Señor San Miguel.

 

La pirotecnia juega un papel destacado en esta fiesta, iluminando la noche y creando un ambiente festivo único.

 

La Ciudad de San Miguel de Allende, reconocida a nivel nacional e internacional, espera con entusiasmo el gran festejo de la Alborada, programado para el 28 de septiembre.

 

En esta ocasión, la ciudad se viste de gala para rendir homenaje a su santo patrón, con una noche llena de música, colores y tradiciones que atraen a miles de visitantes.

 

El Gobierno municipal de San Miguel de Allende se enorgullece de contribuir al fortalecimiento de las tradiciones que hacen vibrar a la ciudad y al país.

 

Con las Fiestas Patronales, San Miguel de Allende se consolida como un destino cultural y turístico de renombre, demostrando que sus celebraciones populares se viven de manera especial.

 

Las Fiestas Patronales no solo son una muestra de la rica cultura de San Miguel de Allende, sino también una oportunidad para que la comunidad y los visitantes se unan en una celebración que refleja la esencia de la ciudad.

 

https://reportelobby.info/mexico/2024/08/14/fiestas-patronales-2024-en-san-miguel-de-allende-preparativos-y-tradiciones/

 

 

Regresar

Cargando...