Empresas deben aprovechar lazos comerciales con Asia Pacífico: Concanaco
Las empresas mexicanas, sobre todo las dedicadas al sector de comercio, servicios y turismo, deben trabajar en expandir sus negocios al mundo, por ejemplo en la región de Asia Pacífico, pues es una importante área de oportunidad, destacó la Concanaco Servytur México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la balanza comercial de México con China es deficitaria por 65,639 millones 527,000 dólares debido a que las exportaciones al país asiático ascendieron a 7,969 millones 751,000 dólares durante 2020, mientras que las importaciones alcanzaron 73,609 millones 278,000 dólares.
“Las empresas mexicanas deben aprovechar los lazos comerciales que ya existen con la región de Asia Pacífico para crear nuevas oportunidades de negocio, a la vez que impulsamos un marco moderno y actualizado”, explicó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur México, durante el panel Turismo e Intercambio: dos naciones unidas por un lazo histórico.
Tejada Shaar destacó que México debe institucionalizar el diálogo económico bilateral con China, con el fin de incrementar las exportaciones a dicho país, especialmente las agroalimentarias, y reforzar su presencia en las cadenas globales de valor a través de la transferencia de tecnología e inversión.
“Necesitamos ampliar los canales de comercialización para incrementar no solo el volumen de empresas que exportan, sino también el número de pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a mercados internacionales”.
Entre las acciones que se tienen para lograr este acercamiento, Tejada destacó la orientación que la Concanaco Servytur México ofrece a las empresas que quieran exportar así como promocionarlos en ferias y exposiciones.
Datos de la Conoce revelan que en 2020, se generaron 3,329 millones de dólares en exportaciones a China, así como 1,727 millones a Japón, dos de los países ubicado en el ara de Asia-Pacífico.
En importaciones se tuvieron 34,183 millones de dólares de China y 6,851 millones por parte de Japón. Taiwán fue otro país de donde más se importó con 3.975 millones de dólares, al igual que Tailandia con 2,557 millones y Malasia con 5,385 millones de dólares.
Fuente: El empresario. Sección nuevos mercados, del día 1 de febrero de 2022