Cargando

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

GENERALES
1. ¿QUÉ ES #ELBUENFIN?

#ElBuenFin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor

El evento es producto del trabajo conjunto de los sectores público-privado. “El Buen Fin” no es un programa que utiliza recursos públicos para su realización.

En este 2024, se llevará a cabo la 13ª edición del 17 al 20 de noviembre de 2023. Este período incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre.

2. ¿CUÁNTO DURA #ELBUEN FIN?

Se realizará durante 4 (cuatro) días, que comprenden del 17 al 20 de noviembre de 2023. Este periodo incluye el día inhábil que corresponde a la conmemoración del 20 de noviembre del presente año.

3. ¿CÓMO PUEDO SABER CUÁLES COMERCIOS PARTICIPAN EN “El BUEN FIN”?

Consulta la página oficial de #ElBuenFin, www.elbuenfin.org, en la que se encuentran todas las empresas, establecimientos comerciales y sitios web participantes.

4. ¿QUIÉN SE ENCARGA DE DIFUNDIR LAS PROMOCIONES DE #ELBUENFIN 2023?

Las empresas y establecimientos comerciales participantes, que se encuentren debidamente registradas en el portal de “El Buen Fin”, darán a conocer al público las promociones que ofrecerán en esta edición de #ElBuenFin directamente a través de sus páginas web, o bien, en sus establecimientos, o cualquier otro medio publicitario.

5. ¿PARA QUÉ ES EL SITIO OFICIAL DE #ELBUENFIN 2023?

La página web del evento: www.elbuenfin.org tiene 2 funcionalidades:

1. Para las empresas y establecimientos comerciales participantes les permite:
  •   i) Realizar su registro para hacer uso de la Marca y Logotipo autorizado por ECONOMÍA, de “El Buen Fin” y en su caso actualizar sus datos.
  •   ii) Realizar adicionalmente su registro para participar en el Sorteo “El Buen Fin” realizado por el Servicio de Administración Tributaria en adelante (SAT).
  •   iii) Solicitar su registro para el #SorteoElBuenFin organizado por el SAT.
  •   iv) Consultar el Aviso de Privacidad Simplificado, los Términos y Condiciones, así como las reglas de Operación; y,
  •   v) Dar visibilidad a su empresa al público en general en la edición de “El Buen Fin” 2023.

2. Para el público en general, es un directorio de empresas y establecimientos comerciales participantes que ofrecerán sus promociones.

6. ¿CÓMO PUEDO USAR LA MARCA #ELBUENFIN 2023?

Sólo pueden utilizar la marca y el logotipo de #ElBuenFin, las empresas y establecimientos comerciales inscritos en la página oficial www.elbuenfin.org, aludiendo en todo momento que las promociones y ofertas serán aplicables exclusivamente dentro del periodo comprendido del 17 al 20 de noviembre de 2023. El uso de la Marca y el Logotipo #ElBuenFin no deben ser modificados de ninguna manera, ya que se trata de una marca registrada por ECONOMÍA.

7. ¿QUÉ SUCEDE SI HAGO UN MAL USO DE LA MARCA?

Además del retiro del uso de la Marca, será acreedor a la sanción correspondiente, de conformidad con la Ley de la materia, dependiendo del tipo de mal uso que se le dé.


ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DIGITAL MIPYMES #ELBUENFIN
8. ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DIGITAL DE MIPYMES #ELBUENFIN?

Es una iniciativa colaborativa por parte de las cámaras y asociaciones empresariales que participan en #ELBUENFIN y de instituciones de gobierno para capacitar y fomentar que las MiPYMES vendan en línea para expandir y potenciar sus negocios e impulsar su competitividad que generen los mejores descuentos y ofertas del año para los consumidores mexicanos.

9. ¿CÓMO MIPYME DÓNDE PUEDO ACCEDER A LA CAPACITACIÓN?

Una vez te registres en el portal de #ELBUENFIN podrás acceder al material que hemos preparado para ti y tu empresa.

¿TIENE COSTO LA CAPACITACIÓN?

No. El uso de marca, el registro a #ELBUENFIN y la capacitación para vender en línea es completamente gratuita para las empresas participantes.

11. ¿CÓMO SÉ SI DEBO CAPACITARME?

Hemos habilitado para ti un perfilador que puede orientarte sobre las capacidades tecnológicas que tiene tu empresa para descubrir tus áreas de oportunidad.

Nosotros brindamos material, recursos y capacitaciones completamente gratuitos a las personas y empresas registradas en #ELBUENFIN para que puedas sacar el máximo a #ELBUENFIN.


REGISTRO PARA PARTICIPAR EN EL BUEN FIN
12. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE INSCRIBIRSE EN #ELBUENFIN 2023?

Las empresas registradas en el portal oficial www.elbuenfin.org tienen los siguientes beneficios:

  •   i) Pueden ser consultadas por el público en general, ya sea por categoría, comercio participante o por tipo de comercio (físico o en línea); esto les permitirá aumentar el número de visitantes directos a su comercio y a su sitio web.
  •   iii) Las empresas registradas cuentan con el respaldo de los organizadores y aliados de #ElBuenFin y podrán descargar el manual de identidad y uso de marca, logotipo oficial.
  •   iii) Tener acceso a los materiales, recursos y capacitaciones que, #ElBuenFin ofrece gratuitamente para que puedan vender en línea y mejorar su competitividad para ventas digitales
  •   iv) Podrán solicitar su inscripción al Sorteo organizado por el SAT.
  •   v) Podrán afiliarse a los programas de ConciliaExprés y CopyAdvise que la PROFECO pone a su disposición.
13. ¿EN CUÁNTO TIEMPO PUEDO SABER SI MI REGISTRO PARA PARTICIPAR EN #ELBUENFIN Y HACER USO DE LA MARCA FUE EXITOSO EN EL PORTAL DE #ELBUENFIN?

En tiempo real, es decir, durante el registro en el portal oficial #ElBuenFin, se le solicitará información y si cumple con todos los requisitos quedará registrado exitosamente.

En caso de no cumplir con algún requisito durante el registro en el portal oficial #ElBuenFin, podrá saberlo en tiempo real.

Recomendamos revisar la bandeja de elementos no deseados.

14. ¿A PARTIR DE QUE FECHA PUEDO REGISTRARME EN EL PORTAL DE #EL BUEN FIN?

El Portal elbuenfin.org, estará habilitado para registro de participantes a partir de la fecha de lanzamiento de la 13ª edición del programa “El Buen Fin” 2023 y hasta el 17 de noviembre de 2023.

15. ¿ES POSIBLE REGISTRAR A #ELBUENFIN A UNA EMPRESA SI NO TENGO RFC VÁLIDO?

No, el registro para participar y hacer uso de la marca de #ElBuenFin está limitado a personas físicas o morales legalmente constituidas.

Este registro es distinto a la inscripción que las empresas participantes pueden realizar para participar en el #SorteoElBuenFin.

16. ¿EL REGISTRO A #ELBUENFIN ES LO MISMO QUE LA INSCRIPCIÓN AL #SORTEOELBUENFIN?

No, el registro para participar en #ElBuenFin y hacer uso de la marca, acceder a capacitación y al mailing masivo donde llegarán ofertas especiales es diferente a la inscripción para el #SorteoElBuenFin, ya que tienen requisitos diferentes.

Si además de ser participante en #ElBuenFin quieres ser parte del Sorteo organizado por el SAT, deberás solicitar tu inscripción al Sorteo en la página del portal de #ElBuenFin.

17. ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO EMPEZAR A HACER USO DEL MANUAL DE IDENTIDAD Y USO DE LA MARCA Y LOGOTIPO OFICIAL DE #ELBUENFIN?

A partir de que el usuario obtenga su registro exitoso exclusivamente para participar en el Sorteo “El Buen Fin” 2023.


REGISTRO PARA PARTICIPAR EN EL BUEN FIN
18. ¿QUÉ BENEFICIOS TENGO AL INSCRIBIRME EN EL #SORTEOELBUENFIN 2023?

El Sorteo organizado por el SAT busca fomentar la formalidad, donde las operaciones de compra/venta que se generen en los establecimientos inscritos sean cubiertos por el Sorteo en caso de resultar ganadores.

Todas las empresas participantes, en especial las micro y pequeñas empresas que se registren en el portal elbuenfin.org hasta el 17 de noviembre del 2023 podrán participar en el #SorteoElBuenFin, de acuerdo a las condiciones de participación del sorteo.

19. ¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LAS OPERACIONES DE COMPRA EN EL #SORTEOELBUENFIN?

Deberán realizarse con medios electrónicos de pago en establecimientos registrados en el portal www.elbuenfin.org que cumplen con los siguientes requisitos:

  •   I. Contar con un RFC válido
  •   II. Tener activo el Buzón Tributario.
  •   III. Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.
20. ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO PUEDO OBTENER UNA INSCRIPIÓN EXITOSA AL #SORTEOELBUENFIN?

Debes cumplir con tres requisitos para lograr un registro exitoso:

  •   I. Contar con un RFC válido
  •   II. Tener activo el Buzón Tributario.
  •   III. Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.

Si no cumples con alguno de ellos no lograrás un registro exitoso, ni podrás participar en el programa #ElBuenFin.

21. ¿QUÉ DEBO ENTENDER POR RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es el registro que hace una persona física o moral (a los que se les denomina Contribuyentes) ante el SAT para realizar cualquier actividad lícita por la que esté obligado a pagar impuestos. El RFC sirve para identificar al Contribuyente y establecer sus obligaciones específicas en términos del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

22. ¿CUÁNTOS COMERCIOS PUEDO DAR DE ALTA CON UN RFC?

Solo se podrá dar de alta la empresa o establecimiento comercial, así como todas las sucursales que estén vinculadas a ese RFC.

23. ¿QUÉ DEBO ENTENDER POR BUZÓN TRIBUTARIO?

El Buzón Tributario es el sistema de comunicación electrónico entre la autoridad fiscal y los Contribuyentes, ubicado en la página de Internet del SAT sat.gob.mx, en términos del artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación.

Entra a su página de internet www.sat.gob.mx o llama al 55 6272 2728.

24. ¿QUÉ DEBO ENTENDER POR LA OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES POSITIVA?

La Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva es el reporte generado por el SAT, a través del cual consta el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la situación del Registro Federal de Contribuyentes, la localización en el domicilio fiscal, a fin de no ubicarse en los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), y que no cuenta con créditos fiscales firmes o exigibles al momento de la consulta.

Entra a sat.gob.mx| o llama al 55 6272 2728.

25. ¿QUÉ DEBO HACER PARA OBTENER MI REGISTRO EXITOSO Y PARTICIPAR EN EL #SORTEOELBUENFIN?

Podrás ponerte en contacto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien apoyará a los usuarios que no quedaron registrados exitosamente, al incumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  •   I. Contar con un RFC válido
  •   II. Tener activo el Buzón Tributario.
  •   III. Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva.

Entra a sat.gob.mx| o llama al 55 6272 2728.

26. ¿CUÁNDO PUEDO SABER SI MI REGISTRO PARA PARTICIPAR EN EL #SORTEOELBUENFIN FUE EXITOSO?

A partir (fecha pendiente) podrás consultar en el minisitio electrónico elbuenfin.org, si tu registro para participar en el sorteo fue exitoso.

Antes de realizar tu registro, te recomendamos verificar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cumplimiento de los requisitos aplicables.

27. ¿ES POSIBLE INSCRIBIR A UNA EMPRESA AL #SORTEOELBUENFIN SI NO TIENE RFC VÁLIDO, BUZÓN TRIBUTARIO ACTIVO Y OPINIÓN DE CUMPLIMIENTO POSITIVA?

No, el registro para participar y hacer uso de la marca de #ElBuenFin está limitado a personas físicas o morales legalmente constituidas y que cumplan con todos los requisitos señalados para tal efecto por el SAT.


DIFUSIÓN
28. ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR UN PÓSTER, BANNER O LONA CON LA IMAGEN DE #ELBUENFIN 2023?

Al concluir con el registro de forma exitosa, podrás descargar el Manual de Identidad y uso de marca y logotipo oficial de #ElBuenFin, para que puedas elaborar tus anuncios, impresos o digitales.

29. ¿A PARTIR DE QUÉ FECHA SE PUEDE REALIZAR LA PUBLICIDAD DE #ELBUENFIN 2023?

La campaña publicitaria #ElBuenFin, iniciará el (fecha pendiente) y concluirá el (fecha pendiente) de 2023.


PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
30. ¿#ELBUENFIN GARANTIZA EL TIPO DE BIEN O SERVICIO QUE ADQUIERA DURANTE LA DURACIÓN DEL EVENTO?

#ELBUENFIN es un evento que fomenta el comercio y la generación de ofertas por parte de los comercios afiliados. Cada establecimiento será responsable de garantizar la cantidad, calidad y entrega del bien o servicio, bajo las condiciones ofrecidas, así como los términos de la oferta publicada. Los consumidores pueden acudir a los mecanismos de protección de consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre ellos el programa ConciliaExprés.

31. ¿EN QUÉ ME BENEFICIA CONCILIAEXPRÉS?

ConciliaExprés es un mecanismo de solución de controversias implementado por la PROFECO que permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados y sin PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL #ELBUENFIN necesidad de acudir a alguna oficina de PROFECO o iniciar un procedimiento legal. Está disponible a través del Teléfono del Consumidor 55-5568-8722 y 800-468-8722 y al correo asesoria@profeco.gob.mx para la atención de asesorías en materia de consumo, recepción de denuncias y reclamaciones respecto de los comercios participantes y de manera particular para recibir denuncias en materia de publicidad en el correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

La PROFECO es el organismo dedicado a la protección y defensa de los derechos del consumidor. Durante la temporada de “El Buen Fin” brindará servicios de 9:00 a 21:00 horas. Para mayores informes, visita la página https://www.gob.mx/profeco


SORTEO
32. ¿QUÉ ES EL #SORTEOELBUENFIN?

El #SORTEOELBUENFIN es un evento organizado por el SAT donde se pagan las compras que hacen los consumidores en establecimientos previamente inscritos en el #SORTEOELBUENFIN al amparo del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos.

33. ¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LAS OPERACIONES DE COMPRA EN EL #SORTEOELBUENFIN?

Participan todas aquellas operaciones de compra con medios de pago electrónicos a partir de un monto de (pendiente) y realizadas dentro del periodo del 17 al 20 de noviembre de 2023 en establecimientos registrados exitosamente en el portal elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación del Sorteo. Las empresas sólo requieren inscribirse exitosamente para que sus operaciones de compra/venta estén en el #SORTEOELBUENFIN.

34. ¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS EN EL #SORTEOELBUENFIN?

A partir de la fecha de lanzamiento de la 13ª edición del programa “El Buen Fin” 2023 y hasta el 17 de noviembre de 2023, todas aquellas personas físicas o morales (micro, pequeños y medianos comercios) que se hayan obtenido un registro exitoso en el portal elbuenfin.org, podrán participar de acuerdo a las condiciones y términos de participación del Sorteo, para mayor información consulta el portal del SAT sat.gob.mx

35. ¿CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO EL #SORTEOELBUENFIN?

(Fecha pendiente), se realizará el #SORTEOELBUENFIN que organiza el SAT. Sigue la transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales. FB:@satmexico, TW: @SATMX e Instagram: satmx ¡Te esperamos!