Foto: © Andrea Gama / Forbes México 26 de mayo del 2021.
Ventas minoristas vuelven a tropezar, caen 0.5% mensual en junio de 2024
Po rSilvia Rodríguez
Las ventas minoristas se consideran un buen indicador del comportamiento que tiene la demanda interna del país.
En junio de 2024 y con series ajustadas por estacionalidad, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (ventas minoristas) descendieron 0.5%, respecto al mes previo.
Es la segunda caída mensual consecutiva, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas minoristas se consideran un buen indicador del comportamiento que tiene la demanda interna del país.
En el sexto mes de 2024, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado total no presentó variación y las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.7% a tasa mensual.
Al respecto, el área de análisis de Grupo Financiero BASE señaló que el comercio al por menor en México ha mostrado retrocesos en 13 de los últimos 17 meses; además, el crecimiento de mayo fue revisado a la baja, pasó de 0.07% a -0.04%.
En comparación con junio de 2023, las ventas minoristas registraron una disminución de 2.8%, esto representa la caída anual más alta desde diciembre de 2020 y la primera desde enero de este año.
En tanto, el personal ocupado total incrementó 0.1% y las remuneraciones medias reales, 6.4% a tasa anual.
Grupo Financiero BASE indicó que en el primer semestre del año, el comercio al por menor en México muestra un retroceso acumulado de 0.33% con respecto al mismo periodo del 2023. Este dato representa un deterioro significativo en comparación con los crecimientos acumulados de 7.19% y 4.72% registrados en el mismo periodo del 2022 y 2023.
Fuente: Forbes México