Ni ‘superpeso’ ni inflación frenan envío de remesas: suben 10.3% de enero a mayo de 2023
- El Banco de México informó que en los últimos doce meses, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 60 mil 805 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) reveló que los ingresos por remesas aumentaron 10.3 por ciento de enero a mayo de 2023, a pesar de que han perdido su poder adquisitivo por el superpeso y la inflación.
“El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros cinco meses de 2023 resultó de 24,667 millones de dólares, cifra superior a la de 22,372 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2022”, informó el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
“En los últimos doce meses (junio 2022–mayo 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 60 mil 805 millones de dólares, mayor al acumulado a doce meses de abril previo de 60 mil 254 millones de dólares (mayo 2022–abril 2023)”, informó el banco central.
“Las familias reciben tres pesos menos por cada dólar recibido en el último año y esto lastima el ingreso de las personas que dependen de las remesas para subsistir”, advirtió Raúl Rodríguez, investigador de la Escuela de Negocios ITESO.
Según el experto en temas económicos, los migrantes mandan más dinero a sus familias, sin embargo, el poder adquisitivo o los bienes y servicios que éstas pueden adquirir se ha venido reduciendo por el tipo de cambio y la inflación.
La apreciación del peso respecto al dólar y los efectos de la inflación han generado que las remesas se intercambien por menos pesos y compren menos bienes de consumo que antes, lo que afecta a la economía de miles de familias de migrantes en México, especialmente en Jalisco, la entidad que más remesas recibe.
“La decisión de migrar es más estructural, no porque el dólar esté a 17 o 20 pesos, sino porque la perspectiva de irse es mejor que quedarse: seguridad, perspectiva económica, búsqueda de oportunidades”, manifestó Raúl Rodríguez.
Otro factor que mantiene el tipo de cambio a favor del peso y en contra de las remesas, de acuerdo con el académico del ITESO, es el exceso de dólares que hay en el mundo por las recientes decisiones en política monetaria de Estados Unidos. Este exceso provoca que el dólar ofrezca pocos intereses a los inversionistas, quienes buscan otras divisas que les brinden más rendimientos, por ejemplo, el peso mexicano.
Lee: Nearshoring: empresas asiáticas buscan a consultores en México para guiar sus mudanzas
Banxico agregó que en el quinto mes de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 5 mil 693 millones de dólares, los cuales se derivaron de 14.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 391 dólares.
De esta manera, en mayo de 2023 los ingresos por remesas exhibieron un avance anual de 10.7 por ciento, resultado de aumentos de 7.4 por ciento en el número de envíos y de 3.1 por ciento en el monto de la remesa promedio.
Fuente: forbes.com.mx