El 33% del gasto en comercio electrónico será transfronterizo hasta 2028 a nivel mundial, a medida que el crecimiento del comercio electrónico se desplace a los mercados en desarrollo
BASINGSTOKE, Inglaterra, 17 de julio de 2023 : un nuevo estudio de Juniper Research , los principales expertos en pagos, descubrió que el valor del comercio electrónico transfronterizo superará los $3,3 billones en 2028, de $1,6 billones en 2023. Con el aumento de los ingresos disponibles en los países en desarrollo los mercados, los comerciantes de comercio electrónico y los mercados están girando hacia ellos. Dada la prevalencia de métodos de pago alternativos en los mercados en desarrollo, como el dinero móvil, los comerciantes transfronterizos deben coincidir efectivamente con las preferencias de pago de los consumidores, o perderán rápidamente frente a rivales mejor localizados.
Superando el crecimiento del comercio electrónico nacional transfronterizo
Los valores de las transacciones de comercio electrónico transfronterizo crecerán un 107 % a nivel mundial en los próximos cinco años.
Los valores de las transacciones de comercio electrónico nacionales crecerán un 48 % durante el mismo período.
Esto demuestra que gran parte del crecimiento en el mercado de pagos de comercio electrónico se encuentra en el área transfronteriza. Esto se debe a la rápida expansión de los mercados clave y a cómo se han diferenciado. Por ejemplo, JD.com proporciona plazos de entrega rápidos gracias a su sólida red logística. AliExpress ofrece productos considerablemente más baratos que compensan los tiempos de entrega más largos de lo preferido para los consumidores, mientras que Amazon, Rakuten y Mercado Libre brindan servicios de valor agregado, como transmisión y servicios financieros integrados. Los mercados deben ofrecer una experiencia de consumidor diferenciada para tener éxito, pero también deben agregar valor para los comerciantes, a fin de sostener un crecimiento rápido.
La publicidad centrada en las redes sociales es fundamental para el éxito transfronterizo
La investigación encontró que en un panorama publicitario cada vez más dominado por las redes sociales, los proveedores líderes están comercializando de manera efectiva directamente a los consumidores. Lo fundamental para competir con los comerciantes nacionales es atraer a los usuarios comprometidos digitalmente de manera directa; haciendo que la publicidad en las redes sociales sea vital para el éxito. Por ejemplo, Temu ha acompañado los lanzamientos en nuevos mercados, como el Reino Unido y los EE. UU., con publicidad directa altamente dirigida a los usuarios, lo que ha impulsado un rápido crecimiento. Por lo tanto, los comerciantes transfronterizos deben identificar correctamente las redes sociales y los canales de publicidad digital correctos en cada mercado, o arriesgarse a perder en la batalla por los consumidores expertos en tecnología.
México tendrá crecimiento de comercio electrónico del 32% entre 2022 y 2026
Entre los años 2022 y 2026 el comercio electrónico en México tendrá un crecimiento del 32% anual.
Ello estará impulsado por el comercio electrónico transfronterizo con Asia.
Eso sólo representa el 16% de todas las importaciones de dicho comercio, según el informe "Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina" de Nuvei.
Según dicho reporte, las empresas asiáticas representarán el 28% de las importaciones de comercio electrónico de América Latina en 2026.
Cifras del comercio electrónico en América Latina
En 2021, el 76 % de los adultos contaban con una cuenta en un banco, institución financiera o a través de un proveedor de dinero móvil. Esto marca un crecimiento en relación con el 68 % que se registraba en 2017 y al 51 % registrado en 2011.
Hoy en día, los pagos digitales tienen una importancia clave, dado que el 40% de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas.
El crecimiento del comercio electrónico nacional y transfronterizo se debe a la adopción de los smartphones.
El comercio electrónico transfronterizo de los compradores latinoamericanos alcanzará el 17% del volumen total de 2022 a 2026, frente al 14% de 2022.
Las empresas asiáticas representarán el 28% del volumen de e-commerce transfronterizo desde Latinoamérica, frente al 16% en 2022.
20% del e-commerce transfronterizo va a Europa
El 20% del comercio electrónico transfronterizo que México realiza es con Europa lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de ambas regiones, ya que el comercio electrónico transfronterizo entre Europa y América Latina crecerá 20% cada año hasta 2026, de acuerdo con Nuvei.
La firma señaló que Europa capta el 2% del comercio total transnacional de América Latina. Este monto, de acuerdo con Nuvei y PCMI, significa un billón de dólares anuales.
De acuerdo con el informe “Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional capítulo 2: La interconexión entre Europa y Latinoamérica”, el comercio electrónico en México está en auge, esto debido a que el 70% de los mexicanos adquieren algún tipo de producto a través de este canal, así como a la digitalización de los consumidores, a la alta penetración de teléfonos inteligentes y a la variedad de métodos de pago que coexisten con el uso del dinero en efectivo en el país.
La importancia de los métodos de pago
La marca indicó que las alternativas de pago abren una gran oportunidad para el mercado europeo.
“América Latina, especialmente México, cuenta con un ecosistema único, con una base alta de uso de efectivo y nuevas opciones de pago que florecen rápidamente, una realidad que los comerciantes europeos conocen”, destacó la vicepresidenta del Sur de Europa de Nuvei, Marianne Salmans.
Puntualizó que el segundo método de pago digital con mayor crecimiento proyectado hacia 2026 son las carteras virtuales, billeteras digitales o “wallets” con un 35%, pasando de los 6 billones de dólares en transacciones en ecommerce en México, a los 15 billones de dólares en 2026.
Dentro de la proyección realizada por Nuvei Y PCMI, el pago con tarjeta de crédito y débito se encuentra atrás de estos métodos, pero no por mucho. Para el 2026 ambos plásticos conseguirán un 34% de crecimiento como métodos de pago utilizados por los mexicanos en sus compras electrónicas. Los montos de sus transacciones llegarán a los 43 billones de dólares en tarjeta de débito y a los 76 billones de dólares con crédito.
El estudio destaca que el uso de métodos de pago digitales como el “compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés), aumentará 60% en los próximos tres años y sus transacciones pasarán de los 2 mil millones de dólares en este 2023, a los 8 mil millones de dólares en 2026 en territorio mexicano.
El tamaño del mercado
A la adopción de pagos digitales, tarjetas o nuevos métodos, se agrega la disposición del mercado mexicano por gastar más a través de estas plataformas. El informe detalla que los mexicanos gastaron en promedio 335 dólares (6,279 pesos aproximadamente), en comercio electrónico durante 2022, este gasto llegará a los 1,337 dólares (25,063 pesos anuales) en 2026.
Esto hará que el comercio electrónico en México supere los 168 billones de dólares para 2026. En 2023 esta cifra cerrará, de acuerdo a PCMI, en 74 billones de dólares. En 2022 alcanzó los 56 billones de dólares.
México, como el segundo mercado más grande de América Latina con 130 millones de habitantes, es un mercado atractivo para los comerciantes europeos en expansión global. Para muchos, describe el documento, México puede incluso ser una primera opción sobre Brasil, ya que tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio más simple y un sistema más rápido.
“A pesar de su gran economía informal y predilección por el dinero en efectivo, México tiene una clase alta adinerada; el 1% más rico de México tiene un ingreso anual superior a 317 mil dólares, mientras que en Brasil, el 1% superior tiene un umbral de ingresos que comienza en 217 mil dólares. Esta clase altamente acomodada quiere artículos que no están disponibles localmente, lo que la convierte en un importante prospecto para las empresas europeas”, concluyó el documento.
https://idconline.mx/comercio-exterior/2023/04/14/20-del-e-commerce-transfronterizo-va-a-europa
Comercio internacional impulsará la adopción de pagos digitales
Pronostican que el uso de efectivo disminuye, en el 2026 representarán 10% de las transacciones.
La pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico y en consecuencia también incrementó la llegada de nuevas firmas de tecnología financiera enfocadas en el desarrollo de la infraestructura para transacciones. De acuerdo con expertos, los nuevos métodos de pago jugarán un papel clave en las transacciones que se realicen dentro del e-commerce internacional.
Un estudio comisionado por la pasarela de pagos Nuvei a la consultora Americas Market Intelligence (AMI) pronostica que el comercio electrónico en México crecerá a una tasa anual de 32% hasta el 2026, indica que gran parte de este crecimiento será impulsado por el e-commerce transfronterizo con Asia, que actualmente solo representa 16% de todas las importaciones de comercio electrónico.
En entrevista, Javier Guerrero, director de Nuvei en México, señaló que la oportunidad del comercio electrónico con otras regiones del mundo impulsará la adopción de nuevos métodos de pago como parte de una tendencia mundial. Aunque en el país una gran parte de las transacciones se realizan en efectivo para las compras en el extranjero por medio de cadenas minoristas.
Por ejemplo, durante la primera mitad del 2022 los pagos en la cadena Oxxo de compras que se realizan en el comercio electrónico tuvieron un aumento interanual de 43% en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con la información del estudio.
Debido a que otros métodos empiezan a ganar terreno, se prevé que la predominancia del efectivo disminuya paulatinamente, se proyecta que para el 2026, la porción de los pagos se mantenga en 10% en comparación con otros métodos.
Transferencias bancarias
“Las transferencias bancarias instantáneas han cobrado una relevancia importante, pese al uso del efectivo. La facilidad de poder realizar una transferencia desde tu cuenta impulsó la adopción de métodos de pago electrónicos en comparación con lo que observábamos hace cinco años”, comentó Guerrero.
El estudio indica que este método ha sido atractivo porque hay menor percepción de caer en un fraude en comparación con los pagos con tarjetas, aunque indican que las transacciones registradas en las pasarelas de pago de comercio electrónico realizadas mediante transferencia no superan los 1,000 millones de dólares.
Pese a la importancia de métodos alternativos de pago en México, las tarjetas representan 66% de los pagos en el país, en particular las de débito que cuentan con 25% del gasto, la proporción más alta de la región. Debido a que la mayoría las tarjetas de débito emitidas localmente están habilitadas para compras en línea y un esquema de tarjeta internacional, por lo que no tienen restricciones cuando se realizan compras transfronterizas.
Por su parte, las tarjetas de crédito se mantienen como el principal método de pago con el 41% del gasto. Sobre este método de pago, la consultora destacó que las tarjetas de crédito de tiendas departamentales tienen casi el doble de penetración que los plásticos bancarios, sin embargo estos generaron 99% del volumen de tarjetas de comercio electrónico en el 2021
Billeteras
Por otra parte, el estudio de Americas Market Intelligence indica que los mexicanos ya han comenzado a utilizar más las billeteras digitales y el “Compre ahora pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés).
Detalla que estos métodos ganan terreno entre la población joven, en el caso de la billetera de Rappi se encontró que 78% de sus usuarios son menores de 36 años.
“Veremos una tendencia en México, las billeteras electrónicas, aunque tienen su nicho son muy importantes, aún no tienen la penetración que sí hay en otros países de Latinoamérica, pero serán igual de relevantes que la transferencia bancaria, ya que en algunos casos será más conveniente este método de pago”, comentó Guerrero.
Claves para aprovechar el comercio transfronterizo con tu negocio
Descubre los principales puntos a atacar para que tu negocio se expanda más allá de las fronteras.
El escenario global cambió indudablemente en los últimos años. Los hábitos y costumbres se transformaron en nuestra vida diaria y desde luego también en términos económicos y comerciales. En medio de todo lo acontecido, la evolución del ecommerce pone al comercio transfronterizo como un detonador para la recuperación económica pospandemia.
De acuerdo al Reporte de comercio transfronterizo de PayPal 2022, el 42% de los compradores en línea se sienten más cómodos haciendo compras transfronterizas que en 2021. Este comportamiento se debe esencialmente a algunas claves, que a continuación enumeramos a detalle, para ayudar a que tu negocio también aproveche las ventajas de expandirse más allá de las fronteras.
Seguridad
El impacto de la pandemia hace que se realicen más compras en línea de manera natural, sin embargo, si algo se aceleró a partir de la misma, es la protección y seguridad que hoy se ofrece al usuario. Protecciones contra fraude, la posibilidad de pagar de manera segura en su moneda local y disponer de una amplia gama de métodos de pago con la certeza de que la transacción es confiable, son puntos importantes para que los compradores decidan realizar compras transfronterizas.
Experiencia
Indudablemente, si algo caracteriza al comercio en línea es su practicidad. El usuario requiere de una experiencia segura, sí, pero también desean que su compra sea simple, intuitiva y rápida a la hora de ejecutarla. El factor de la experiencia del usuario incluye también ofrecer una plataforma virtual satisfactoria e incluso novedosa para algunos usuarios. El mismo Reporte de comercio transfronterizo de PayPal, indica que el 46% de los compradores en línea dice tener más posibilidades de comprar a minoristas que ofrecen experiencias virtuales o digitales.
Precios
Más allá de los factores enumerados anteriormente, la realidad es que el precio sigue siendo el principal motivo por el que un usuario elige realizar determinadas compras. Cuando hablamos de comercio transfronterizo, las personas prefieren el precio sobre otros factores como los tiempos de espera.
Responsabilidad social
Los compradores se fijan ahora más que nunca en el tipo de marca que consumen. Qué tan responsable es socialmente y cuál es su identidad, valores y compromiso. Cuando hablamos de mercados en crecimiento, este aspecto puede ser fundamental cuando un comprador está tomando la decisión final de compra. Más de la mitad de los compradores están dispuestos a pagar más por las marcas que consideran más socialmente responsables, de acuerdo al Reporte de comercio transfronterizo de PayPal 2022.
Tendencias
Como en todos los tipos de comercio, las tendencias y dar prioridad a lo nuevo o actual, es determinante para tener éxito. Sin embargo, en el caso de las compras en línea, este factor no solamente afecta al producto, sino también a las formas de vender. Es decir, el uso de nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia novedosa también es determinante.
Desde el uso de Realidad Aumentada, Realidad Virtual, chatbots, o tecnología basada en Inteligencia Artificial, es muy atractivo para los usuarios. En un país como China, el 72% de los compradores son más propensos a comprar cuando se trata de experiencias virtuales o digitales.
El momento que vive el comercio transfronterizo es emocionante pero también retador, pues volverse competitivo en medio de un gran número de ofertas que invaden hoy en día el espacio digital, implica una serie de ajustes constantes. Sin embargo, es un reto que vale la pena atacar usando las mejores herramientas, pues puede ser la llave para detonar tu negocio más allá de las fronteras.
https://www.forbes.com.mx/ad-comercio-transfronterizo-ecommerce-paypal-negocio-internacional/
Un tercio del gasto en comercio electrónico a nivel mundial será transfronterizo en 2028
Dado que buena parte del crecimiento del e-commerce se desplaza hacia los mercados en desarrollo, el 33% del gasto a nivel mundial será transfronterizo en 2028, según el último estudio al respecto de Juniper Research.
Este nuevo informe estima que el valor del comercio electrónico transfronterizo superará los 3,3 billones de dólares en 2028, frente a los 1,6 billones de dólares en 2023.
Para Juniper, gran parte del crecimiento del comercio electrónico vendrá asociado a los pagos transfronterizos, que crecerán muy por encima de los nacionales. En este sentido, calcula que el valor de las transacciones entre fronteras crecerá un 107% a nivel mundial en los próximos cinco años, mientras que el de las operaciones nacionales aumentará un 48%.
Por tanto, los operadores logísticos deben contar con redes sólidas y ofrecer plazos de entrega rápidos, y los grandes marketplaces deben ofrecer valor añadido a los consumidores y comerciantes. En el caso de Amazon, Rakuten o Mercado Libre ofrecen servicios de valor añadido como servicios financieros integrados, y AliExpress vende más barato para compensar los tiempos de entrega más largos.
También destaca la consultora que en un contexto en el que aumenta la oportunidad de generar más ingresos en los países en desarrollo, los operadores deben adaptarse a las preferencias de pago de los consumidores de cada mercado o perderá cuota frente a aquellas empresas que sean capaces de localizar mejor su oferta.
La publicidad en redes sociales, que está en pleno auge, también es clave para llegar directamente a los consumidores de los nuevos mercados y de forma efectiva. Para ello, recomienda a los comerciantes que identifiquen correctamente las redes y los canales de publicidad digital en cada mercado, para poder competir con las empresas locales ya asentadas.
Mercado Libre y Amazon impulsan 'e-commerce' transfronterizo
Plataformas permiten a los emprendedores vender sus productos a lo largo de toda la región latinoamericana con mayor facilidad.
Las plataformas Mercado Libre y Amazon son las principales impulsoras del e-commerce transfronterizo, mismo que alcanzó a escala global en 2022 un valor de 1.9 billones de dólares, dijo Raúl Tawil, cofundador Ecomm Look.
Durante su presentación en el e-Retail Day, el especialista destacó que esta cifra del año pasado es 13 por ciento mayor a lo reportado en 2021, justo en un año donde impactó la pandemia y aceleró la venta de productos y servicios en línea; y para finales de este año esperan que llegue a 2 billones de dólares.
Aseveró que estas plataformas permiten a los emprendedores vender sus productos a lo largo de toda la región latinoamericana con mayor facilidad, pues proporcionan todos los servicios logísticos desde del almacén para los productos, hasta la entrega de los mismos.
Destacó que Amazon cuenta con el market share más alto a nivel global, debido a que 37.8 por ciento de las búsquedas se realizan en este sitio.
Tawil resaltó que estas páginas, ya establecidas, son de gran ayuda, debido a que tienen un público establecido, así como mecanismos para fomentar la difusión de productos de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.
Sumado a esto, aseveró que la presencia mundial de estas empresas brinda una gran facilidad a los emprendedores de tener ventas internacionales, ya que pueden realizar toda la logística sin tener una oficina o personal trabajando en los países a donde se envían los artículos.
Incluso, estas compañías cuentan con mecanismos eficaces para retener usuarios, como pueden ser las membresías, pues 60 por ciento de los usuarios que las adquieren prefieren comprar a la que se afiliaron.
También es importante destacar que otras páginas, como eBay y AliExpress tienen un tráfico constante, pues ambas presentaron un tráfico superior a los 650 millones de visitas solo en diciembre de 2022; aunque su presencia no es la más alta en América Latina, siguen siendo ideales para llevar productos a otras partes del mundo.
Raul Tawil, explicó que el año pasado 86 por ciento de los usuarios de e-commerce, en algún momento de su vida, realizaron una compra en la que el cliente y el vendedor se encontraban en países distintos.
En el marco del e-Retail Day, resaltó la importancia de que las empresas mexicanas ocupen las herramientas para vender productos a escala global, pues esto implicaría un crecimiento en sus ventas, de hacerse con una planificación adecuada.
https://www.milenio.com/negocios/mercado-libre-amazon-impulsan-e-commerce-transfronterizo