E-book exclusivo: Los marketplaces están cambiando la venta minorista en México
El crecimiento del e-commerce en México está transformando las ventas minoristas y los Marketplaces destacan como una de las alternativas más usadas por las empresas para hacer crecer y consolidar su marca.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado de las ventas minoristas en México a través de canales en línea durante 2022 casi triplicó el monto de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se obtuvieron 184 mil millones de pesos (unos nueve mil 684 millones de dólares).
Este crecimiento ha obligado a empresas consolidadas y emergentes a transformar sus modelos de negocios para adaptarlos a los canales de venta online, con importantes oportunidades de crecimiento.
Una oportunidad única para los Marketplaces
Especialmente a partir de la irrupción de la pandemia de Covid-19, los hábitos de compra de los mexicanos se han mantenido en constante evolución. En la "nueva normalidad", las compras en línea siguen creciendo, lo que se ha traducido en una proliferación de Marketplaces nacionales y extranjeros que operan en el país.
De acuerdo con los resultados del estudio “Market Insights - Retail México”, elaborado por Google, en conjunto con la firma Offerwise, a partir de la pandemia, para los mexicanos los principales criterios a la hora de comprar un producto o servicio son:
- Precio (75%)
- Calidad (70%)
- Facilidad de compra (49%)
- Experiencia previa con la marca (45%)
- Posibilidad de comprar en línea (29%)
La encuesta de Google también reveló que nueve de cada 10 mexicanos realizan una investigación antes de adquirir un producto o servicio. De esta cifra, 46% lo hace a través de tiendas físicas, 42% por Google y 38% en YouTube.
¿Cómo funciona el modelo Marketplace en México?
Con el incremento en las ventas en línea, las empresas han tenido que ser flexibles y adaptarse a los cambios en las demandas de los clientes. Si bien muchas marcas han optado por un e-commerce tradicional (es decir, una plataforma en línea propia en la que pueden ofertar sus productos o servicios), muchas otras han apostado por las ventajas de los Marketplaces.
Con este modelo, un operador invita a vendedores a ofertar sus productos en su página web. Entre las ventajas que ofrecen los Marketplaces destacan:
- Poder incorporarse al modelo de ventas en línea de manera inmediata.
- Menor inversión inicial sin necesidad de desarrollar una tienda en línea propia.
- Mayor tráfico de clientes.
El número de operaciones en línea, además, crece considerablemente durante campañas anuales como el Buen Fin. Según cifras de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, las ventas en línea aumentaron 80% durante la edición 2022 de esta campaña.
Durante el Buen Fin 2022, la cantidad de tiendas participantes también creció en un 150% y, de acuerdo a Tiendanube, esto puede responder a que cada vez más emprendedores y usuarios se sienten cómodos con el modelo de venta en línea.
Los retos de la logística eCommerce
El crecimiento acelerado de las compras online también se ha visto reflejado en la aparición de nuevos retos para la logística de almacenamiento, el procesamiento de órdenes de compra, empaque de productos y las entregas de última milla.
Descarga el nuevo e-Book gratuito de THE LOGISTICS WORLD: Logística de comercio electrónico: estrategias para participar en un Marketplace
Según un estudio de KPIs sobre Logística en Venta Online, entre los principales retos logísticos que las empresas han identificado al vender en línea destacan:
- Costo de envíos altos – 78%
- Daños en los envíos – 58%
- Errores de captura en las direcciones de los clientes – 53%
- Entregas en zonas rurales o remotas – 50%
- Robos y seguridad en el transporte – 45%
Sin duda, estos son desafíos en los que las empresas deben trabajar activamente, especialmente ante las perspectivas positivas para la penetración de Marketplaces en el país.
Y es que, por ejemplo, hasta 75% de los clientes considera aumentar sus gastos en línea durante los próximos 12 meses y 70% menciona que los Marketplaces son la forma más cómoda de comprar en línea, según el estudio global “Preferencias de Consumo en la economía digital” de Mirakl, edición 2023.
Las ventas del Día del Niño en México han crecido casi 10 veces en canales de eCommerce (Amvo)
Como cada año, este 30 de abril se realizará en México el Día del Niño, una celebración en la que tradicionalmente se festeja a los más pequeños a través de obsequios, y en el que año tras año el eCommerce va tomando poder como lugar de búsqueda y venta.
De acuerdo con datos oficiales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), la festividad dejará este año una derrama económica de 25 mil millones de pesos, beneficiando a establecimientos físicos y digitales de distintos giros.
Juguetes, videojuegos y tecnología son los regalos favoritos para el Día del Niño en México
Para este Día del Niño 2023 entre los artículos más consultados vía online destacan los dulces, juguetes, juegos de mesa, consolas y videojuegos, y todo tipo de producto tecnológico, como tablets y celulares.
Y a pesar de que los gadgets cobran más relevancia en el gusto infantil, los juguetes continúan figurando como uno de los productos favoritos entre los niños; así lo confirma la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, señalando que estos productos generan ventas de 2.300 mdd e inversiones por otros 500 mdd en nuestro país.
Los canales de eCommerce se vuelven importantes
La compra de juguetes y artículos para niños ha tomado fuerza en canales online, sobre todo en los marketplaces referentes en el país, como Mercado Libre o Amazon. Este fenómeno comenzó a cobrar relevancia tras la llegada de la pandemia, cuando todos nosotros nos vimos obligados a adoptar prácticas de consumo mediante plataformas digitales. Según The Logistics World, en abril del 2020 la comercialización online de juegos de mesa en México aumentó en un 104.4%, mientras que la de videojuegos lo hizo en un 73.4% y los accesorios gamer aumentaron en un 44.8%, demostrando así un gran interés por la festividad.
De la misma forma, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que esta fecha es crucial para los negocios online, pues la participación de ventas en categorías como juguetes y videojuegos creció hasta 10 veces.
Cómo sacar provecho del Día del Niño en canales online
En este sentido, pareciera relevante que los comerciantes que se ven beneficiados por el Día del Niño en México amplíen sus posibilidades de ventas al digitalizar sus ofertas y contenidos, logrando un mayor alcance entre los consumidores. Para lograrlo, te compartimos los siguientes consejos:
- Define tu estrategia: antes que nada, debes tener bien clara la estrategia digital que implementarás, es decir, escoge tus objetivos, los canales de promoción y distribución, y claramente, el público al que estarás dirigido.
- Crea tu tienda online: es momento de deshacerte del miedo o la incertidumbre y finalmente abrir tu tienda online, creando un catálogo amplio, definiendo los métodos de pago y la plataforma correcta.
- Hazte presente en redes sociales: como parte de tu estrategia digital, quizás sea necesario crearte perfiles en algunas plataformas (únicamente las que consideres funcionales y aptas), adaptando contenidos que estén específicamente enfocados en dar a conocer tu propuesta de valor, así como las ofertas y descuentos que tendrán tus productos.
- Mantén una buena comunicación con tus clientes: los canales conversaciones se volverán esenciales para la conversión de tus clientes, por lo que debes siempre brindar la mejor atención a través de mensajes o correos, de modo que sea rápida, eficiente y sobre todo, personalizada.
- Optimiza tu estrategia: recuerda que todo plan puede ajustarse o cambiarse según los nuevos retos y necesidades que surjan entre tus consumidores, por lo que deberás supervisar de forma constante el rendimiento de tus redes y encontrar posibles áreas de mejora.
¡Cuidado Amazon! Shein abre su marketplace en México
Shein ya no solo competirá con Zara y otras empresas de fast fashion. La empresa china ajusta su modelo de negocio y ahora permite la venta de productos de terceros, lo que le permitirá competir con otros jugadores del comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre.
Marcelo Claure, chairman de Shein Latinoamérica, detalló que iniciaron con el piloto del marketplace en México a inicios de este año, y ya comenzaron a añadir a vendedores que se ubican en México, sin precisar el número de empresas que ya venden desde la plataforma.
“Tenemos objetivos muy grandes, queremos tener 100,000 vendedores que vendan 100,000 dólares al año y otros 10,000 vendedores que vendan, por lo menos, un millón de dólares al año”, dijo el directivo en un encuentro con medios.
Estos productos ya tienen la leyenda ‘envío nacional’, con la especificación de que se ubican en diferentes centros de envío, por lo que el costo y el tiempo de entrega puede variar.
Claure detalló que los vendedores que se sumen a la plataforma digital tendrán acceso inmediato al sistema de Shein, que les ofrece información en tiempo real, formación y capacitación, además de beneficios e incentivos a través de su programa global de entrenamiento para vendedores.
“Queremos llegar a miles de vendedores y para eso tenemos un plan bastante agresivo y ágil. Estamos lanzando para los vendedores un producto que se llama Acelera Shein para enseñar a los clientes vendedores como pueden tener acceso a la plataforma”, dijo
Para impulsar el crecimiento de esta nueva plataforma, Acelera Shein proporcionará apoyo operativo y otras ventajas para ayudar a los vendedores del mercado de todo el mundo a alcanzar sus objetivos empresariales.
Shein evalúa la instalación de fábricas en México
Marcelo Claure explicó que Shein evalúa el tener fabricantes en México, una estrategia que le permitiría acortar el tiempo de entrega desde sus fábricas y centros de distribución que se ubican en China, desde donde se hacen la mayor parte de los envíos.
“La tercera evolución del negocio es tener fabricación local y eso lo hacemos para estar cerca de los consumidores”, dijo. “Un mercado que estamos evaluando y viendo qué ventajas competitivas podríamos tener es México, pero actualmente no hemos tomado una decisión final” , declaró. "Pero si el negocio sigue creciendo de esa manera, y para llegar a estar cerca del consumidor mexicano, la evolución es tener una fabricación local", añadió.
Para Claure, México tiene la ventaja competitiva porque ya tiene una industria textil avanzada, sin embargo, no precisó un número de las fábricas mexicanas que podrían sumarse a su cadena de valor, en caso de que el plan de instalarse en México se concrete.
“La fase dos es el marketplace: tener a mexicanos vendiendo para mexicanos. La tercera fase va a ser analizar la fabricación de México para México, y la fase cuatro seria enviar de México a otros países. No es un compromiso, estamos en una fase de análisis”, dijo.
En Brasil, el e-commerce comenzó con el proyecto para contratar a 2,000 fábricas que tienen entre 50 y 100 trabajadores, y en mes y medio de iniciado este proceso, ya suman cerca de 150 fabricantes.
Shein tiene presencia en 165 países y, de acuerdo con Claure, el grueso de sus compradores son personas de la Generación Z.
https://expansion.mx/empresas/2023/06/21/shein-abre-su-marketplace-mexico
Así los marketplaces se han convertido en la puerta de entrada al eCommerce | Business Class Magazine
El boom del eCommerce en México y sus imparables cifras de crecimiento serían imposibles de explicar sin los marketplaces. Estas plataformas, que funcionan como plazas comerciales digitales, en donde el consumidor encuentra cientos o miles de retailers en un solo espacio, generan una de cada dos ventas del retail online, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La AMVO recuerda que los primeros marketplaces surgieron hace más de 25 años en el mundo online.
“Los primeros marketplaces han sido retailers digitales con mucho tráfico y se han ido transformando para medir la demanda en sus búsquedas y utilizar ese método para desarrollar la oferta a través de terceros”, señala.
Desde entonces, estas grandes plazas digitales se han desarrollado integrando nuevos servicios y unidades de negocios, desde logística hasta plataformas de entretenimiento vía streaming.
Zapatos, muebles, maquillaje, electrónicos y hasta coches se pueden comprar en línea a través de plataformas digitales, pero dentro del mundo del eCommerce, los marketplaces ofrecen algunas ventajas para los vendedores y sus clientes.
A diferencia de otros sitios, los marketplaces se distinguen por ser un canal de venta que agrupa a diversos proveedores en una sola plataforma, y les brinda servicios a los proveedores para hacer más ágiles las ventas.
Los marketplaces pueden ofrecer ventajas diferenciadas de los sitios de eCommerce propios que una empresa pueda tener. Permiten llegar a un número mayor de consumidores. También permite vender en línea sin la inversión que requiere toda la infraestructura de un eCommerce propio porque ofrecen todos los servicios a cambio de una comisión, explicó Hebert Hernández, director general de Incubeta para Latinoamérica, empresa especializada en servicios de marketing digital para grandes empresas.
Aspectos como la logística, el procesamiento de pagos, el control de los pedidos, el desarrollo y mantenimiento de la plataforma, así como el manejo de inventarios pueden ser algunas de las soluciones que ofrecen los marketplaces para los vendedores que utilizan sus servicios, detalló Hernández.
Existen marketplaces especializados en ciertos productos o segmentos de consumidores. Un ejemplo de esto es Farfetch, que se creó con la misión de conectar a creadores, curadores y consumidores de productos de moda de lujo de todo el mundo. Hoy, Farfetch Marketplace conecta a clientes en más de 190 países y territorios con artículos de más de 50 países y más de mil 400 marcas como Prada y Gucci.
“La mayoría de las marcas de moda de lujo tienen sus propios sitios web, pero también están conectados a través de Farfetch. La visión omnicanal les permite vernos como parte de sus estrategias, ampliando su presencia y contando con nuestra experiencia y la prestación de servicios de entrega”, dijo Renato Guerra, VP de Farfetch Latam.
De acuerdo con el Libro Blanco de Marketplaces en México y Latinoamérica, de la AMVO, 58% de los compradores mexicanos usan estas plataformas para informarse antes de adquirir un producto, mientras que, en temporadas de alto tráfico, como el Hot Sale, los marketplaces reciben entre 400 y 700% más visitas.
“Al tener presencia digital en más lugares, se llega a más personas, a más clientes potenciales, y hay una mayor penetración de las ventas en línea”, explicó Renata Arvizu, Lead de Marketplace en Amazon México. Se estima que los marketplaces continuarán con su crecimiento.
https://www.forbes.com.mx/ad-marketplaces-puerta-de-entrada-al-ecommerce-business-class-magazine/
Marketplaces en México ¿quién es quién en el comercio electrónico?
Actualmente, más del 65% de la población adulta en México ya compra en línea.
De cara a los próximos 5 años, se espera que los marketplaces representen más del 60% del e-commerce global.
Así lo aseguró el estudio más reciente sobre marketplaces de Tandem Up, agencia consultora especializada en esa modalidad de comercio electrónico.
Es la primera vez que la firma realiza una investigación de mercados al respecto en suelo mexicano.
Dimensionamiento de la compra en marketplaces
El estudio confirma la relevancia que tiene el canal online en la experiencia de compra de los shoppers mexicanos, ya que actualmente 1 de cada 2 busca información y formaliza la compra de manera online.
Destaca el papel clave que juegan los marketplaces en el entorno e-commerce del país: el 57% de la población mexicana entre 18 y 65 años ha comprado alguna vez en marketplaces, dato que aumenta hasta el 78% cuando hablamos de la población internauta.
En el caso de los compradores online, la experiencia de compra en marketplaces está mucho más extendida y forma parte de sus hábitos de compra cotidianos, aseguró el reporte.
El 100% conoce, ha visitado y ha comprado en marketplaces alguna vez, y el 99% afirma que su e-commerce de compra principal es uno de esos espacios.
Los marketplaces de referencia en México
Mercado Libre y Amazon lideran el ranking de notoriedad y penetración del comercio electrónico en México.
Casi la totalidad de los compradores online los conocen y cerca de 8 de cada 10 han comprado alguna vez en ellos.
Ambas plataformas consiguen captar al 97% de los compradores que las conocen y a más del 85% de sus visitantes.
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Actualmente, más del 65% de la población adulta en México ya compra en línea.
De cara a los próximos 5 años, se espera que los marketplaces representen más del 60% del e-commerce global.
Así lo aseguró el estudio más reciente sobre marketplaces de Tandem Up, agencia consultora especializada en esa modalidad de comercio electrónico.
Es la primera vez que la firma realiza una investigación de mercados al respecto en suelo mexicano.
Dimensionamiento de la compra en marketplaces
El estudio confirma la relevancia que tiene el canal online en la experiencia de compra de los shoppers mexicanos, ya que actualmente 1 de cada 2 busca información y formaliza la compra de manera online.
Destaca el papel clave que juegan los marketplaces en el entorno e-commerce del país: el 57% de la población mexicana entre 18 y 65 años ha comprado alguna vez en marketplaces, dato que aumenta hasta el 78% cuando hablamos de la población internauta.
En el caso de los compradores online, la experiencia de compra en marketplaces está mucho más extendida y forma parte de sus hábitos de compra cotidianos, aseguró el reporte.
El 100% conoce, ha visitado y ha comprado en marketplaces alguna vez, y el 99% afirma que su e-commerce de compra principal es uno de esos espacios.
Los marketplaces de referencia en México
Mercado Libre y Amazon lideran el ranking de notoriedad y penetración del comercio electrónico en México.
Casi la totalidad de los compradores online los conocen y cerca de 8 de cada 10 han comprado alguna vez en ellos.
Ambas plataformas consiguen captar al 97% de los compradores que las conocen y a más del 85% de sus visitantes.
Marketplaces en México
Además, demostraron una gran capacidad para fidelizar a sus compradores, la cual supera con creces la del resto de competidores del sector: el 75% de los compradores habituales de Mercado Libre afirma que se trata de su principal opción a la hora de comprar online.
En tanto, Amazon fideliza ligeramente mejor a sus compradores con una ratio del 81%.
Liverpool y Walmart se posicionan en cuarto y quinto lugar, consiguiendo fidelizar al 50% Y 46% de sus clientes habituales respectivamente, destacó el estudio.
La amplia notoriedad de Mercado Libre y Amazon y su gran potencial para captar y fidelizar clientes los convierte en los marketplaces con los clientes más incondicionales.
Mientras que los usuarios del resto de sites analizados compran combinando entre 5 y 7 plataformas diferentes, los clientes de Mercado Libre y Amazon compran en otros 4.6 y 4.7 marketplaces, respectivamente.
Otros players del sector marketplace
Después del claro liderazgo de Mercado Libre y Amazon en el comercio electrónico mexicano, Walmart, Liverpool y Coppel se posicionan como los marketplaces más conocidos por los compradores online.
Cuentan con una penetración de compra por encima del promedio (29%).
En el otro extremo encontramos las plataformas de Segundamano, Claro Shop, Ebay, Elektra y Linio con una escasa penetración que no supera el 15%.
Además, el tridente de Liverpool, Walmart y Coppel lidera el ticket promedio de las compras en marketplaces, con un gasto medio por compra que supera los dos mil pesos.
Se desmarcan así de los dos líderes del sector, Mercado Libre y Amazon, cuyo ticket promedio se sitúa por debajo de los mil 600 pesos por compra.
Walmart destaca además como el Marketplace con la frecuencia de compra más elevada, de 15 veces al año.
Coppel, por el contrario, se trata de un site donde los compradores realizan compras con un precio elevado aunque de manera ocasional.
Lo hacen con una frecuencia de compra media de 6 veces al año.
Es la menor de los cinco competidores analizados.
El ideal del comprador mexicano
El aspecto económico es el más importante para los shoppers mexicanos a la hora de comprar en marketplaces.
El Marketplace ideal tiene gastos de envío gratis o económicos, ofertas y promociones y precios asequibles.
Además, los compradores mexicanos esperan que su Marketplace ideal cumpla con sus expectativas sobre la calidad de los productos que ofrece y les inspire confianza realizar la compra.
Radiografía del eCommerce en México: así compran online los mexicanos
Sacando a Canadá y Estados Unidos, México es uno de los países americanos con mayor volumen de negocio en materia de eCommerce. Al igual que Brasil, su gran territorio, la cantidad de población y las políticas de apertura a los mercados internacionales, hacen que el país Azteca vaya superando poco a poco la desconfianza para proporcionar datos personales en este canal, o la baja bancarización de los mexicanos, lo que lleva el reto de incluir diferentes métodos de pago.
Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021 el comercio online de México aumentó un 27% su facturación, alcanzando los 401,3 mil millones de pesos (unos 19,61 mil millones de euros). Con estos resultados, las ventas online ya representarían el 11,3% de las ventas totales, cuando en 2019 apenas significaban el 2%.
De hecho, por tercer año consecutivo el país ocupa un lugar en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail, a la par que mercados importantes como la India, Brasil, Rusia y Argentina. El comercio electrónico en México supera por más de 10 puntos al promedio mundial demostrando un mercado con fuerte expansión.
Si te interesa el eCommerce en México, no dejes de consultar la edición mexicana de Marketing4eCommerce ;).
El mercado de la venta online en México
Según el Digital Report 2023 de We Are Social, en México existen alrededor de 94 millones de internautas en el país -14 millones más que en 2019-, lo que supone el 73,4% de la población total. En ese sentido, las búsquedas online son cruciales a la hora de elegir dónde y qué comprar para los mexicanos.
El consumidor digital sigue eligiendo la compra por internet más allá de los precios, principalmente reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, el evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios, promociones y descuentos exclusivos del canal digital.
Según un informe de Tiendanube, 7 de cada 10 mexicanos perciben la compra online como una actividad segura (vs. 6 de cada 10 en 2020). Por otro lado, 8 de cada 10 compradores admiten estar satisfechos con la experiencia de compra por el canal digital.
Si bien la pandemia disparó las compras por internet de los mexicanos, el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor, desarrollado para Google, asegura que esta tendencia se mantendrá en alza al menos hasta 2025, llegando a acumular un crecimiento del 226% en el periodo 2020-2025. De ser así, el sector de ventas online llegaría a representar el 24% del total de las ventas del sector retail en México.
Los marketplaces más elegidos por los consumidores online mexicanos
Si nos basamos en el reciente Estudio de Marketplaces 2023 de México elaborado por Tandem Up, el 54% de los mexicanos compradores online de entre 18 y 65 años (aproximadamente 71 millones) ha comprado alguna vez en un marketplace.
Según el mismo estudio, 7 de cada 10 mexicanos compradores online buscan información en la web antes de hacer una compra, y el 50% la formaliza a través de este canal. Además, al preguntar por webs donde comprar, los marketplaces aparecen en el top of mind de los mexicanos, y 1 de cada 2 los toman como principal fuente de información de un producto, especialmente a Amazon y a Mercado Libre.
El top de marketplaces con mayor notoriedad espontánea entre los mexicanos son:
- Amazon
- Mercado Libre
- Shein
- Liverpool
- Walmart
- AliExpress
- Linio
- Shopee
- Ebay
- Wish
- Coppel
Si tomamos los datos de Similarweb, a febrero de 2023 los marketplaces con mayor número de visitas fueron:
- Mercadolibre.com.mx
- Amazon.com.mx
- Walmart.com.mx
- Amazon.com
- Liverpool.com.mx
Según los datos Statista, Mercado Libre fue el sitio web más visitado entre enero y septiembre de 2021 en México, con cerca de 1.300 millones de visitas. Amazon, el segundo sitio de eCommerce más visitado por los internautas mexicanos, ha recibido lo equivalente a superior a la mitad de las visitas registradas por Mercado Libre.
Cada día, los marketplaces cobran mayor fuerza en el mercado mexicano por ofrecer una mayor variedad de modelos y productos, además de ofrecer facilidades de pago.
El Buen Fin impulsa el eCommerce en México
El eCommerce en México también ha tomado impulso debido a jornadas de descuentos propias, como es El Buen Fin, que se realiza una semana antes del Black Friday y que ha tomado mucha más fuerza como uno de los eventos de compra online más importantes en el país.
Tal como reflejaron los datos ofrecidos por AMVO y relativos al 2022, en esa edición El Buen Fin generó 134,4 mil millones de pesos mexicanos (unos 6,85 mil millones de euros) en ventas totales. La contribución del canal digital representó el 18% de las ventas totales de la campaña, generando 23,7 mil millones de pesos (unos 1,21 mil millones de euros), y el dispositivo por excelencia para navegar y comprar productos volvió a ser el smartphone con un 61%.
Además, ese año los pagos con tarjeta alcanzaron un 76%, principalmente a causa del uso del crédito al comprar, lo que demuestra una mayor confianza por parte del consumidor en este método de pago. Otro hecho a destacar es que el uso de efectivo disminuyó casi la mitad en 5 años.
Moda: lo más buscado por los consumidores mexicanos
Con el fin de detallar los hábitos de compra en el sector moda vía eCommerce en México, la AMVO en colaboración con Elogia y Netquest, presentaron su Estudio de Venta online en Moda 2019, en la que podemos encontrar insights muy interesantes:
Liverpool se posiciona como líder entre las tiendas online preferidas para adquirir moda por los mexicanos, ya que prácticamente 1 de cada 4 entrevistados aseguró adquirir en este eCommerce, seguida por Mercado Libre (18%) y Amazon (18%). El gasto promedio en moda por los mexicanos es de 1,567 pesos (poco más de 73 euros), mientras la forma de pago preferida es la tarjeta de débito (57%).
El perfil del comprador mexicano
Según una encuesta realizada en 2021, más de la mitad de los compradores en línea en México tiene entre 25 y 44 años de edad, mientras que únicamente el 5% sobrepasa los 64 años.
En cuanto al sexo, si bien más de la mitad de los compradores digitales son mujeres, la diferencia con los hombres es de solamente seis puntos porcentuales. Por lo que concierne a la región de residencia, más de una tercera parte de los consumidores mexicanos en línea viven en la Ciudad de México.
Si bien el mercado del comercio electrónico en el país ya iba en alza antes del comienzo de la pandemia por COVID-19, a partir del brote esta tendencia se ha intensificado. Se estima que tanto el número de usuarios digitales, como el porcentaje de mexicanos que realizan compras en línea incrementen de manera constante en los próximos años. Para 2025, se espera que cerca de 78 millones de consumidores en el país hagan sus compras por internet.