SALUD LABORAL: EL ROL DE LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL TRABAJO | SEGURIDAD SOCIAL B25

DESCARGAR PDF

 

Septiembre registra aumento en los puestos de trabajo afiliados al IMSS

 

Al 30 de septiembre de 2024, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22,480,803 puestos de trabajo, de los cuales el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.

 

Con esta cifra, en septiembre se registró un aumento mensual de 90,968 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.4%.

 

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a septiembre es de 456,417 puestos y los empleos permanentes crecieron 2.4%.

 

En los últimos doce meses se observa un crecimiento de 351,370 (trecientos cincuenta y un mil trecientos setenta) puestos de trabajo que representan una tasa anual de 1.6%.

 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 5.4%, comercio con 3.2% y servicios sociales y comunales con 2.3%. Por entidad federativa destacan Chiapas, Hidalgo y Estado de México con aumentos anuales mayores al 5%.

 

Al cierre de septiembre 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $581.6 (quinientos ochenta y uno punto seis pesos).

 

Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.3%, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo los meses de septiembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

 

Al 30 de septiembre de 2024, se tienen registrados ante el Instituto 1,064,545 patrones.

 

Dentro del mismo periodo en comento, se cuenta con un total de 7,989,264 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 157,466 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 268,693 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

 

Durante el mes de septiembre se registraron 59,456 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar. De estos 59,456 puestos, se espera un total de 97,448 beneficiarios potenciales. El salario promedio diario asociado es de $349.9

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/009

 

Salud Laboral: El rol de los médicos especialistas en Medicina del Trabajo y su promoción a la salud en los centros de trabajo y garantía de las prestaciones correspondientes.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con personal especialista en Medicina del Trabajo encargado de realizar acciones orientadas a promover y preservar el bienestar físico, mental y social de las personas trabajadoras, reconocer las afectaciones de la salud ocasionadas en el desarrollo de sus labores, así como determinar los estados de invalidez.

 

Durante 2023 y lo que va del presente año, el IMSS ha calificado 617 mil 892 Accidentes de trabajo y 27 mil 954 casos como Enfermedad de trabajo; se dictaminaron 42 mil 630 incapacidades permanentes como secuelas derivadas de los riesgos de trabajo, de las cuales 25 mil 068 fueron por Accidentes de trabajo y 10 mil 100 dictámenes por Enfermedad de trabajo.

 

Aunado a lo anterior, se han elaborado 86 mil 290 dictámenes de invalidez (ST-4) para el personal que por alguna enfermedad general no puede laborar y 21 mil 807 dictámenes de beneficiario incapacitado (ST-6) para dar acceso a los beneficios de la seguridad social a los hijos y huérfanos de asegurados, que por alguna enfermedad no pueden laborar.

 

Adicionalmente, en los servicios institucionales de Salud en el Trabajo se efectuaron 42 mil 049 evaluaciones médico-laborales para aspirantes a ingresar al Instituto y se elaboraron 6 mil 446 dictámenes periciales médicos para juicios laborales.

 

La labor de médicos especialistas en Medicina del Trabajo del Seguro Social permite fortalecer programas clave, como la implementación y fortalecimiento de la estrategia ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables) y el programa nacional de vigilancia toxicológica (PRONAVT).

 

Mediante asesorías especializadas que otorgan en las distintas representaciones del IMSS en el país, proporcionan información que permite comprender de una mejor manera el impacto que el trabajo tiene sobre la salud de las personas trabajadoras en las empresas.

 

Desde el lanzamiento de ELSSA se han proporcionado más de 12 mil asesorías a centros de trabajo, por médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.

 

Este personal también participa en programas prioritarios como Dictaminación de Riesgos de trabajo, impulsa el Programa Pronto Retorno al trabajo y la atención por Invalidez y Beneficiario Incapacitado con la cual se brinda los beneficios de la seguridad social a personas aseguradas y a los hijos de estas, que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad

 

Para fomentar la cultura de prevención, promueven que en los centros de trabajo se realice un análisis detallado para identificar las características de la población trabajadora respecto a condiciones o padecimientos médicos preexistentes, reconocimiento de factores de riesgo específicos por área de trabajo, así como la evaluación del personal ocupacionalmente expuesto y de las principales causas de atención médica. Estos análisis permiten el desarrollo de programas dirigidos a abordar los principales problemas de salud y factores de riesgo identificados.

 

Las acciones realizadas por los médicos del trabajo es de gran relevancia para el Instituto y el país, a fin de que la derechohabiencia tenga acceso a las prestaciones que por ley les corresponden, mediante el la dictaminación de los accidentes y enfermedades de trabajo mediante, en el establecimiento del estado de invalidez y la determinación de beneficiario incapacitado, en la elaboración del Certificado de Discapacidad con fines de aplicación del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la renta e impulsar la reincorporación laboral.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/005

 

Salud Casa por Casa, la nueva iniciativa que lleva la atención médica al hogar

 

El inicio del programa Salud Casa por Casa, anunciado la mañana del 07 de octubre del 2024 por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria, como una estrategia del gobierno federal encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y con discapacidad, aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.

 

En conferencia de prensa “Las Mañaneras del pueblo”, el secretario Kershenobich Stalnikowitz destacó que este programa contribuye a dar respuesta a las necesidades de atención de las personas adultas mayores y de quienes tienen alguna discapacidad porque, con Salud Casa por Casa, no tendrán que ir a los centros hospitalarios, sino que la atención irá al lugar donde viven.

 

El secretario de Salud también explicó que el personal de enfermería contratado para este programa tendrá la posibilidad de prescribir medicamentos que previamente se hayan autorizado a las y los pacientes, como parte de su seguimiento médico, lo que reforzará el apego a sus tratamientos.

 

Adicionalmente, dijo, el programa facilitará el trato humano y directo de profesionales de la salud con las y los pacientes, conocer y evaluar las circunstancias cotidianas que viven las personas adultas mayores y con discapacidad como su movilidad, alimentación, poder escucharlos, lo que contribuirá a aumentar la sobrevida y la calidad de vida.

 

El programa Salud Casa por Casa está destinado a quienes están inscritos al Programa Pensión para el Bienestar, que superan los 65 años de edad y a quienes reciben la Pensión para Personas con Discapacidad, por lo que beneficiará a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas.

 

Para su operación se contratará a más de 20 mil profesionales de la salud, en un proceso que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de este año.

 

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el programa Salud Casa por Casa abordará la salud mental, autonomía, sistema músculo esquelético, auditivo y visual, y pondrá énfasis en la prevención para anticiparse a las urgencias o descontrol de enfermedades.

 

Zoé Robledo señaló que el personal de enfermería que acuda a los domicilios realizará curaciones, estudios, toma de signos vitales como presión, saturación de oxígeno en sangre y exámenes de carácter preventivo.

 

Indicó que este programa permitirá a los prestadores públicos de servicios de salud como el Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindar atención oportuna en salas de urgencia, cuando se presente descontrol de una enfermedad crónica degenerativa.

 

En su oportunidad, el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, añadió que este esfuerzo garantizará la continuidad en los cuidados a través del despliegue de acciones sanitarias, extramuros, con profesionales de la salud que puedan detectar la enfermedad de un paciente antes, incluso, de que presente síntomas, y acompañarlo en el primero y segundo nivel de atención.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/010

 

Congreso IMSS: Avances y Resultados en la Oportunidad Diagnóstica y Medicina de Precisión en Cáncer de Mama

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el Primer Congreso Avances y Resultados en la Oportunidad Diagnóstica y Medicina de Precisión en Cáncer de Mama "Hacia la universalización de los servicios de salud", cuyo objetivo es mejorar las estrategias para la detección oportuna y atención temprana de la enfermedad con la aplicación de un plan de control.

 

Del 10 al 11 de octubre en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se llevaron a cabo 26 ponencias, dos mesas redondas y dos conferencias magistrales con la participación de especialistas del Seguro Social, IMSS-Bienestar, Fundación IMSS, Instituto Nacional de Cancerología (INCan) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

La titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud del IMSS, doctora Rosana Pelayo Camacho, en representación del director de Prestaciones Médicas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, señaló que el cáncer de mama es la enfermedad que más años de vida saludable perdidos ocasiona en la población adulta mexicana.

 

Destacó la labor histórica que realiza actualmente el Instituto con el nuevo paradigma de accesibilidad que apuntala la Medicina de Precisión anticipada y extendida en el Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención en zonas rurales de todo el país.

 

En tanto, el coordinador de Atención Oncológica del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, subrayó que el trabajo realizado con pacientes pediátricos oncológicos ha mejorado la sobrevida, por ello se tenía que hacer la misma estrategia en cáncer de mama, “tenemos que ser disruptivos, caminar hacia la medicina de precisión y romper esa deuda generacional que teníamos con las mujeres”.

 

El doctor López Aguilar refirió que se trabaja en obtener diagnósticos precisos para dar terapias dirigidas, además durante este congreso se planearán las colaboraciones con instituciones de salud e intercambios de servicios para “hacer estudios que nos encaminen a una medicina de prisión de las mujeres con cáncer de mama”.

 

En su mensaje, el director general del INCan, doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, destacó la importancia del trabajo conjunto de las instituciones del sector salud para la prevención y tratamiento del cáncer de mama que permita reducir la mortalidad de este padecimiento.

 

En su intervención, la encargada de despacho de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS, Beatriz Pérez Antonio, señaló que los esfuerzos institucionales están enfocados a que las pacientes con cáncer de mama reciban una atención integral, desde la prevención, diagnóstico oportuno, hasta rehabilitación y actualmente la colocación de implantes mamarios.

 

Por su parte, la titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Marcela Velázquez Bolio, afirmó que la visión del director general, Zoé Robledo, es atender el cáncer con integralidad a través del diagnóstico, tratamiento y acompañamiento; es importante abordar temas de solidaridad, empatía, disposición y trabajo en equipo.

 

En tanto, la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía Fátima García García, dijo que uno de los ejes estratégicos que se tienen es la educación preventiva para salvar vidas, pues una de las enfermedades que más ha impactado a las mujeres a nivel global es el cáncer de mama.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/017

 

Ejes prioritarios en salud mental del IMSS: Prevención, promoción y respeto a Derechos Humanos

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como ejes prioritarios para el presente sexenio la intervención temprana en materia de salud mental, con énfasis en la prevención y promoción, desde un enfoque comunitario y pleno respeto a los derechos humanos.

 

En este Día Mundial de la Salud Mental, el doctor Joaquín Castillo Joo, médico psiquiatra y Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que se cuenta con el Plan de Acción para la Conducta Suicida, el Plan para la Atención Integral de la Salud Mental para Trabajadores IMSS, el Plan de Mejora de la Atención por el Personal de Psicología y el Programa de Atención de Urgencias en Salud Mental.

 

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha dado una prioridad muy importante a los problemas de salud mental. Se ha promovido una atención integral que prioriza el bienestar de los derechohabientes y usuarios. Se ha buscado la modernización de la atención y capacitación al personal”, dijo.

  

Señaló que el Instituto cuenta con profesionales de la salud capacitados para dar atención a los principales problemas de salud mental, entre los que se encuentran Médicos Familiares, Médicos de Urgencias, Pediatras, Psiquiatras, así como personal de Psicología, Enfermería y Trabajo Social.

“El promedio mensual de consultas de primera vez para salud mental y adicciones, en el 2023, fue de aproximadamente 15 mil 681 consultas en personas de 20 años y más; y se dio atención a 5 mil 550 personas menores de edad. En el primer semestre de 2024, el Instituto ha registrado aproximadamente 14 mil 387 consultas en personas de 20 años y más; y 4 mil 872 consultas para niñas, niños y adolescentes”, reportó.

 

El doctor Castillo Joo detalló que, entre los principales padecimientos atendidos en 2023 a nivel nacional, destacan los Trastornos de Ansiedad y, Obsesivo Compulsivos, con alrededor de 3 millones de casos que solicitaron atención; los Trastornos Depresivos y del Ánimo, con cerca de 360 mil casos; Trastornos Emocionales y del Comportamiento en niños, con cerca de 193 mil atenciones. Asimismo, se registraron 121 mil casos de Trastornos Mentales por Abuso de Sustancias.

  

Destacó que la población derechohabiente y usuaria con algún problema de salud mental puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se ubican los Módulos PrevenIMSS y personal de Enfermería aplica un cuestionario de tamizaje para detectar problemas comunes como depresión, ansiedad o trastornos de pánico. Si se identifica alguno, se da cita con el médico familiar en un plazo no mayor a cinco días, a fin de confirmar el diagnóstico y establecer tratamiento necesario, mismo que puede incluir intervenciones por el personal de Psicología, Enfermería y Trabajo Social, o en caso necesario derivar a la persona a atención con un Médico Psiquiatra. Para casos de Urgencias, como conducta suicida, agresiva o psicosis, se puede acudir al servicio de Urgencias de su Hospital General de Zona (HGZ) para recibir atención inmediata.

En este día, el especialista hizo un llamado a mantener hábitos saludables como seguir medidas de higiene del sueño con al menos 7 horas de descanso, llevar una alimentación equilibrada baja en grasas y azúcares, realizar ejercicio de forma regular, reconocer y hablar sobre las emociones con las personas de confianza y acudir con un profesional de la salud para una detección oportuna, libre de estigmas y discriminación.

 

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202410/015

 

Regresar

Cargando...