IMSS genera formación de personas que cuidan adultos mayores y crea diplomado avalado por la UNAM
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la formación de personas que cuidan personas mayores al capacitar a la tercera generación del Diplomado de Cuidadores Gerontológicos, curso que da la posibilidad a 48 alumnos de obtener un diploma por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La directora del Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (CASSAAM) del IMSS, Brenda Emilia Chino Hernández, indicó que del 19 de agosto al 25 de noviembre de 2024 se lleva a cabo el Diplomado que también otorgará una certificación a través del estándar de competencia EC 0669 “Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio”.
Añadió que de las primeras dos generaciones han egresado 80 alumnos como personas que cuidan a personas mayores, su labor es pieza clave en la integración del Sistema Nacional de Cuidados que impulsa el gobierno federal.
Resaltó que más de 15 millones de mexicanos son personas de 60 años o más, por lo que en CASSAAM además de atener a las personas mayores en forma integral, tienen funciones de un centro de investigación, capacitación y formación de recursos humanos institucionales y agentes comunitarios como acompañantes y promotores gerontológicos.
Expuso que el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores abrió sus puertas en 2010 y desde entonces es la única unidad especializada en el IMSS sobre envejecimiento donde alrededor de 100 personas con problemas de funcionalidad y salud son atendidos mediante servicios de valoración interdisciplinaria e integral, además de promoción de envejecimiento activo y saludable de manera presencial y a distancia.
La doctora Chino Hernández destacó que la instalación está ubicada dentro de la Unidad Morelos, que ofrece a la población en general acceso a un campo-estadio, teatro, albercas y diversas actividades en las que se invita a que las personas mayores participen en forma constante.
Además, dijo, en 2023 el director general del IMSS, Zoé Robledo, inauguró el Centro de Día dentro del CASSAAM, espacio que atiende a 30 personas mayores con dependencia funcional y a sus familias. El Centro de Día cuenta con áreas de duchas, terraza, comedor, estancia general que fortalece redes de desarrollo social-cognitivo a través de diversas actividades grupales y sala de relajación.
Resaltó que el concepto de cuidados refiere a una gama de servicios y apoyos para satisfacer las actividades de la vida diaria (comer, ducharse, acompañarlos a consulta, etcétera), y en el caso de las personas mayores que requieren asistencia y acompañamiento se deben conocer e impulsar las tres erres: reconocer, redistribuir y reducir las tareas del cuidado.
Recordó que en 2023 nuestro país ratificó su adherencia a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La Convención es el primer instrumento jurídicamente vinculante en el mundo que insta a adoptar y fortalecer medidas legislativas, administrativas, judiciales y presupuestarias para impulsar la política pública sobre envejecimiento.
Para ello, dijo, es de vital importancia la labor que se realiza en el Centro de Día en donde el Estado acompaña a la familia para el cuidado de las personas mayores con dependencia funcional.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202411/076
Avance de obras del Centro de Investigación en Biomedicina Molecular en Zacatecas
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañado de autoridades institucionales, realizó una visita de supervisión a las obras del Centro de investigación en Biomedicina Molecular que se construye en Zacatecas, con una inversión estimada de 180 millones de pesos.
Zoé Robledo indicó que la importancia de la investigación que se realiza en el Seguro Social obliga a contar con espacios e instalaciones de alto nivel que permitan a los investigadores desarrollar su trabajo en beneficio no sólo de los derechohabientes, sino de toda la población.
En este centro se realizarán investigaciones sobre el desarrollo de nuevas terapias para tuberculosis, cicatrización de úlceras de pie diabético, biomarcadores para diagnóstico temprano de artritis, diabetes, enfermedades infecciosas y cáncer, así como estudios epidemiológicos de Covid-19 y otras enfermedades virales.
También, se contará con estudio de mecanismos moleculares para nuevas terapias contra enfermedades autoinmunes y metabólicas, lo cual llevará a la publicación de al menos 40 artículos científicos internacionales por año, generación de patentes y traslación del conocimiento al área médica del IMSS.
El director general del Seguro Social dio a conocer que este centro contará con laboratorios de investigación, cuartos de contención y cultivo celular, consultorios de enfermedades infecciosas, autoinmunes y metabólicas, ultracongeladores, bioterio y otros servicios que permitirán el desarrollo de nuevas terapias y estudios.
Explicó que la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), se estableció en la entidad desde 2005 y se enfoca al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y control de enfermedades infecciosas, autoinmunes, metabólicas, respiratorias y crónico degenerativas que afectan a la población mexicana. Agregó que actualmente es centro de referencia para el diagnóstico de tuberculosis, único en el IMSS a nivel nacional.
Zoé Robledo detalló que actualmente la unidad en la entidad tiene una alta productividad científica y académica, por lo que una vez que concluya la obra e inicie operaciones ya como Centro de Investigación, se tendrán instalaciones de alto nivel que fortalecerán la oferta académica y el intercambio a nivel nacional e internacional.
Agregó que el IMSS no es sólo hospitales, “tenemos una gran tradición y formación en investigación y ocurre no solo en los centros médicos, sino en estados como Zacatecas que ha sido pioneros y queremos que lo siga siendo”.
Acompañaron al director general el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en el estado, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, y el director de la unidad de Investigación en Zacatecas, doctor Bruno Tonathiu Rivas Santiago.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202411/078
Inauguración de la UMF No. 58 Villa Fontana del IMSS para beneficio de más de 46 mil derechohabientes
El secretario de Salud, doctor David Kershenobich, y director general del IMSS, Zoé Robledo, acompañaron a la presidenta de México al corte de listón de la unidad médica, cuya inversión fue de más de 77 millones de pesos.
El doctor Kershenobich Stalnikowitz subrayó que el sistema de salud está centrado en la atención de las peronas; la nueva UMF No. 58 será un modelo que se replicará a nivel nacional, destacó.
El titular del Seguro Social indicó que las Unidades de Medicina Familiar son la solución del sistema público de salud en materia de prevención.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 Villa Fontana, Zacatecas, que consta de seis consultorios de Medicina Familiar y tres de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, cuya área de influencia es en beneficio de 46 mil 094 derechohabientes.
Durante el acto realizado en Guadalupe, Zacatecas, la presidenta de México anunció que se va a construir un Hospital General Regional en este municipio, de 216 camas, equipado con mastógrafo, resonancia magnética, tomógrafo, Rayos X y área de hemodiálisis.
La nueva Unidad Médico Familiar No. 58 del IMSS será un modelo que se replicará a nivel nacional, a fin de que las personas puedan recibir atención médica, independiente de su afiliación a alguna de las instituciones de seguridad social.
Comentó que actualmente en México una mujer que vive hasta los 80 años, 68 los vive con buena salud y 12 con discapacidad o algún problema de salud que no le permite plena autonomía; por ello, dijo que se deben atender enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, que reducen los años de vida saludable.
Zoé Robledo puntualizó que aproximadamente el 14 por ciento de la pérdida de años de vida saludable tiene que ver con enfermedades del corazón, padecimientos crónicos, renales y transmisibles.
Subrayó que a través de la prevención se podrá reducir ese lapso que tendrá la población en sus últimos años con más vida saludable. “Con un modelo preventivo que realmente atienda la enfermedad antes de que ésta ocurra y cuando llegue mantenga el control”.
El director general del Seguro Social mencionó que pensar que la enfermedad y la salud solamente se entienden en los hospitales es un error, porque el hospital debe existir y estar preparado; sin embargo, las Unidades de Medicina Familiar son la solución del sistema público de salud en materia de prevención y “en el caso del IMSS en la Medicina Familiar, especialidad que reconocemos por su gran aportación en la atención de las enfermedades”.
Abundó que la consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención debe ser la aspiración de cualquier sistema público de salud que se enfoque en lo preventivo, donde una médica o un médico atiende la demanda de 2 mil 400 personas por turno y por consultorio.
Manifestó que en las mil 543 UMF del Seguro Social se buscará fortalecer el modelo preventivo, además de la consulta con enfermeras y enfermeros especialistas que ofrecen atención para el diagnóstico y 14 acciones preventivas, además del crecimiento con admisión médica continua, laboratorio, auxiliares de diagnóstico en imagen y medicina física y rehabilitación.
Zoé Robledo indicó que la inauguración de la UMF No. 58 Villa Fontana marca el inicio de una nueva etapa en la atención primaria de la salud en Zacatecas, instalación médica que iniciará operaciones mañana, lunes 11 de noviembre.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202411/080
IMSS presente por primera vez en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en el Bosque de Chapultepec, con juegos participativos, una sala de lectura móvil, la muestra del proyecto editorial sobre su patrimonio y otras actividades más.
Del 8 al 18 de noviembre, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en el espacio conocido como “La Milla”, se lleva a cabo la edición 42 de la FILIJ, donde las direcciones de Prestaciones Económicas y Sociales, de Prestaciones Médicas y la Fundación IMSS presentan libros que dan cuenta de la historia de la seguridad social en México desde diversas vertientes: acervo histórico, servicios médicos, arte y cultura.
Como parte de estas actividades, el 11 de noviembre se presentó en el escenario principal "Amparo Dávila" el Grupo Representativo "Yolotzin Kokone", adscrito al Centro de Seguridad Social (CSS) Azcapotzalco del IMSS, quienes bajo la dirección del Profesor Pedro Hernández Hernández deleitaron a los asistentes con la muestra de danza folclórica de distintas regiones de México.
El IMSS hace una cordial invitación a visitar el stand número 94 de 09:00 a 19:00 horas, donde encontrarán una amplia oferta de libros infantiles, juveniles y una muestra del acervo histórico que da cuenta de la historia que encierra la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica.
La FILIJ es un esfuerzo conjunto interinstitucional del Fondo de Cultura Económica que ofrece a los asistentes 130 actividades: danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, escritura, habilidad verbal, habilidad matemática, cultura y patrimonio, ciencia y tecnología, entre otras.
El IMSS también es cultura.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202411/086
Conocimiento científico en trabajadores del IMSS y población en general gracias a Ruta de la investigación
La Ruta de la Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que investigadores, profesionales de la salud, médicos en formación y población en general conozcan el trabajo y los diversos protocolos de investigación que día a día se llevan a cabo en Unidades y Centros de Investigación, así como aquellas áreas dedicadas a la difusión de la ciencia en unidades médicas del Instituto en todo el país.
La titular de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, explicó que la ruta de investigación surge en el año 2022, con el objetivo de divulgar a nivel nacional las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que se realizan en todo del país. Y para que la población conozca a profundidad lo que se hace en materia de investigación en el IMSS en beneficio de su población derechohabiente.
Detalló que el Seguro Social cuenta con Centros de Investigación ubicados en Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Puebla, y que próximamente se inaugurará el sexto en Zacatecas; además de 36 Unidades de Investigación en diversos estados del país, donde se genera un conocimiento profundo sobre las enfermedades y se realizan pruebas especializadas para incidir en la medicina preventiva, predictiva y terapéutica.
Indicó que en el primer año la Ruta de la Investigación realizó un recorrido por todas las Unidades y Centros, en los que se hicieron videos y grabaciones que se difundieron en redes sociales, para que trabajadores del Instituto y población en general conocieran el trabajo que se realiza en dichas sedes.
“Para 2024 nos expandimos y además visitamos Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para identificar y difundir la investigación que se hace dentro de las unidades médicas y que generan un impacto importante en favor de la población derechohabiente”, enfatizó.
La doctora Bonifaz Alfonzo dijo que el año anterior se registraron 170 mil visitas en las diferentes redes sociales donde se difunde la Ruta de la Investigación y que la cápsula con mayor alcance fue la de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde se estudia la funcionalidad y mecanismos específicos del sistema inmunitario a nivel molecular.
Afirmó que en 2024 el avance de la ruta es en más del 50 por ciento del país, “se han visitado entidades como Baja California Sur, Puebla, Nayarit, Sonora, entre otras, en donde se registra una importante actividad de investigación”.
Resaltó que el IMSS cuenta con 662 investigadores, 224 de tiempo completo y 432 de tipo clínico. Este último rubro, es el que tuvo mayor crecimiento durante el pasado sexenio.
Además, la Dra. Bonifaz señaló que el Instituto impulsa la investigación en diversas enfermedades, en particular de tipo metabólicas, cáncer y renales. Y enfatizó que próximamente se pondrán en marcha Unidades de Investigación enfocadas en Salud Mental, VIH, atención a poblaciones vulnerables y población migrante, esta última en el estado de Chiapas.
“Con la Ruta de la Investigación tenemos la posibilidad de divulgar nuestra investigación científica y que esta traslación del conocimiento esté más cercana a la población”, resaltó.
La titular de la Coordinación de Investigación en Salud señaló que para 2025 la ruta continuará en evolución, con la realización de visitas a las entidades en forma virtual, con el objetivo de reducir traslados y contribuir así a la sostenibilidad y a la política de cambio climático.
Añadió que se va a introducir la sección “Café con aroma de ciencia” que consistirá en la realización de entrevistas puntuales sobre temas relacionados con la medicina de precisión a través de la investigación traslacional, lo cual permitirá analizar el avance del programa Traslada, así como, la difusión científica, propiedad intelectual, centros de estudios clínicos y redes de investigación.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202411/082