Después de más de 50 años se actualizan las tablas de enfermedades de trabajo
Tras más de medio siglo sin cambio alguno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se congratuló ante la aprobación por unanimidad en el Congreso de la Unión de la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado, tras 52 años de rezago en la materia.
Es más que evidente que después de tantos años, era necesario realizar cambios y actualizaciones en dichas tablas, por lo que en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), la STPS coordinó los trabajos tripartitos de revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo, asegurando que las nuevas tablas estén en sintonía con los avances científicos a nivel mundial, los progresos de la medicina del trabajo y las necesidades actuales de la fuerza laboral mexicana.
Dicha actualización incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, lo que marca un hito en la historia de la salud laboral en México. Entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales y mentales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis. Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
No debemos olvidar que dichas tablas de enfermedades son el instrumento que le permite a los médicos del trabajo diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y, con ello, extender incapacidades. Con la aprobación del Senado, el total de enfermedades laborales pasará de 161 a 194 patologías, esto es así por los padecimientos que fueron eliminados y otros que se agruparon.
En este proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país. Todos ellos aportaron su experiencia y conocimiento para que esta actualización sea un reflejo fiel de las necesidades actuales en materia de salud en el trabajo.
Además, la nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.
Además de la actualización de las tablas, la reforma plantea la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño y contendrán la descripción del padecimiento, las ocupaciones a las que afecta y los exámenes de laboratorio necesarios para su diagnóstico; y aunque no estarán dentro de la Ley Federal del Trabajo, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedarán ligadas a la aplicación de la tabla de enfermedades.
Las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua; ya que, hasta antes de esta reforma, la LFT no establecía un plazo para la revisión de la tabla de enfermedades, la actualización del instrumento estaba abierta al momento que se considerara más adecuado. Esta reforma laboral es un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico que había persistido durante décadas.
Con el aval del Senado, la reforma concluyó su proceso legislativo, pues fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado, y sólo queda pendiente su publicación en el DOF para que entre en vigor, el proyecto fue elaborado por la Secretaría del Trabajo en conjunto con especialistas, con estos cambios, las autoridades han asegurado que México tendrá una de las tablas de enfermedades más completas de Latinoamérica.
Arturo Rangel Bojorges Mendoza
Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.
Información obtenida del Instituto Mexicano del Seguro Social.