Saltillo, de las mejores ciudades para invertir, resaltó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS

Saltillo, Coahuila, 25 de enero de 2022

 

Saltillo, de las mejores ciudades para invertir, resaltó Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

 

• De acuerdo con información del INEGI, para el tercer trimestre del 2021, Saltillo fue la segunda ciudad con menor tasa de informalidad laboral, al ocupar solamente el 27.1% de los trabajadores totales en empleos informales.

 

• El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó a la capital de Coahuila como la ciudad de entre 500 mil y 1 millón de habitantes más competitiva del país.

 

• El salario promedio en la zona metropolitana de Saltillo es uno de los más competitivos del país, ya que un trabajador de la región gana en promedio 513.3 pesos al día.

 

De acuerdo con información del INEGI, para el tercer trimestre del 2021, Saltillo fue la segunda ciudad con menor tasa de informalidad laboral, al ocupar solamente el 27.1% de los trabajadores totales en empleos informales, la media como agregado para 39 ciudades representativas del país fue del 45.1%, por lo que los niveles de informalidad para la capital coahuilense son muy bajos. Como contraparte, se observa que las ciudades con mayor porcentaje de informalidad fueron Tlaxcala con el 65.8%, Acapulco con el 63.8% y Oaxaca con el 61.1%.

 

Los datos anteriores posicionan a Saltillo como una de las mejores ciudades para invertir, aunado a esto, la capital de Coahuila se ubicó dentro de las tres primeras ciudades con el mayor porcentaje del personal ocupado en el sector de las manufacturas, construcción y electricidad, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del CEECS.

 

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó a la capital de Coahuila como la ciudad de entre 500 mil y 1 millón de habitantes más competitiva del país. Para este 2021 Saltillo obtuvo una calificación sostenida en el Índice de Competitividad Urbana (ICU), entre los subíndices en los que el municipio obtuvo las mejores calificaciones se destaca el buen sistema de derecho confiable y objetivo, el gobierno eficiente y eficaz y la innovación y sofisticación en los sectores económicos.

 

El presidente del CEECS agregó que, en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos de Saltillo, el INEGI informó que para el 2020 el 68.1% de la población contaba con acceso a internet, el 92.4% dispone de un celular, el 97.1% de los saltillenses disponen de un refrigerador, mientras que el 66.6% cuenta con un automóvil.

 

Por otro lado, el salario promedio en la zona metropolitana de Saltillo es uno de los más competitivos del país, ya que un trabajador de la región gana en promedio 513.3 pesos al día, esto de acuerdo con los datos que proporciona el IMSS para diciembre del 2021. Al comparar este promedio con respecto a ciudades como Aguascalientes ($437.3), Mexicali ($488.7), o San Luis ($481.8), la región metropolitana de Saltillo concentra los mejores ingresos.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL), la mayoría de la población en Saltillo (32.4%) cuenta con la secundaria terminada, sin embargo, el 22.3% de los saltillenses cuentan con una licenciatura, por lo que gran parte de la población en la entidad se encuentra capacitada, comentó Dávila Flores.

 

Para noviembre del 2021, se registraron en el municipio un total de 30 mil 243 establecimientos en Saltillo, entre los que destaca que el 89.4% pertenecen al comercio, los servicios y el turismo, mientras que solamente el 9.6% de los establecimientos son manufactureros.

 

 

--oo00oo--

 

 




Regresar